Abrir menú

Cemex desarrolla Regenera para el reciclaje de residuos de obra

Acaba de adquirir una participación del 51% en la israelí SHTANG Recycle

Cemex desarrolla Regenera para el reciclaje de residuos de obra

La multinacional fabricante de cemento, hormigón, áridos y morteros Cemex, ha puesto en marcha Regenera, una nueva área de negocio que ofrece soluciones de circularidad para los residuos en la región EMEA, incluyendo la recuperación, gestión, reciclaje y coprocesamiento. Regenera aprovecha la importante presencia internacional de Cemex y la capacidad de sus procesos productivos para utilizar residuos no reciclables y subproductos industriales como sustitutos más sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales.

Recientemente, Cemex ha adquirido una participación del 51% en SHTANG Recycle, una empresa de reciclaje de residuos de construcción, demolición y excavación (CDEW) con sede en Israel. La adquisición se alinea con la estrategia de la multinacional de fortalecer su negocio en los mercados desarrollados a través de adquisiciones complementarias en negocios con fuertes atributos circulares y sostenibles.

Regenera trabaja en varios proyectos importantes en la Región EMEA. Así, en Francia, Regenera opera un muelle multiservicio ubicado en un puerto industrial de París y ofrece una amplia gama de servicios de economía circular a la industria de la construcción. La empresa recibe una amplia variedad de materiales, incluidos escombros, material excavado y tierra inerte, que clasifica, procesa y transforma en áridos reciclados o material inerte de relleno para la restauración de canteras. En Egipto, Regenera ha firmado un acuerdo de tres años con la ONG Very Nile para apoyar la retirada de desechos del río Nilo. Los materiales recuperados, que puedan reutilizarse o reciclarse, se reintroducen en la economía en forma de nuevos productos. Los que no pueden ser recuperados se utilizan como combustibles de sustitución a los fósiles en la planta de cemento de Cemex en Assiut.

Asimismo, se están llevando a cabo proyectos adicionales en otras zonas en las que Cemex tiene presencia. En México, Regenera procesa cerca de dos millones de toneladas de residuos al año, y trabaja con el gobierno de la Ciudad de México en su “Plan Basura Cero”. En Colombia, ha firmado un acuerdo para trabajar con Tetrapak, para recibir y separar en sus instalaciones envases de cartón multicapa y devolver aquellos que puedan ser reutilizados o reciclados. Regenera tiene como objetivo operar con diversas industrias, empresas de construcción y de recogida de residuos, ONG y autoridades locales. En la actualidad, la nueva división ofrece soluciones sostenibles para tres tipos de residuos: municipales e industriales, de construcción, demolición y excavación y subproductos industriales.

El grupo Cemex, que cuenta con una relevante presencia en nuestro país y articula buena parte de su presencia exterior a través de la filial española Cemex España, tuvo ingresos de 14.548 M USD, un ebitda operativo de 2.861 M y un beneficio atribuido de 753 M USD en 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters