Abrir menú

Las ventas de ferretería y bricolaje crecen un 18%, impulsadas por la construcción

Las ventas de ferretería y bricolaje crecen un 18%, impulsadas por la construcción

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) acaba de celebrar su 25º Congreso de Ferretería y Bricolaje, que ha reunido a cerca de 250 profesionales en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, y en el que se han analizado las claves del crecimiento que experimenta el sector desde 2019. Según los datos presentados por la consultora GFK, el mercado global de la ferretería y el bricolaje acumula un incremento de las ventas del 18% desde entonces. El informe muestra que la construcción es el principal motor del sector, con un crecimiento del 13% en 2022, muy superior al de categorías con más peso, como jardinería y pinturas, que tienen una evolución plana.

"Desde el inicio de la pandemia, la construcción está disparada, mientras que otras categorías tuvieron un buen comportamiento en 2020 y en 2021 y ahora están algo más estancadas", explica el director de market intelligence de GFK, Ignacio López.A pesar del incremento en valor del sector, los datos de GFK muestran un descenso en el volumen de las ventas, que López atribuye a "una cierta fatiga de la demanda".

Crecimiento de categorías premium y las ventas online

El informe de GFK también hace referencia a un incremento de las ventas de productos de gama media y alta que, según López, se deben tanto a la subida de los costes como al crecimiento de las categorías premium. En concreto, el 58% de los productos de ferretería y bricolaje vendidos se sitúan entre los 80 y los 120€, mientras que el 27% de las compras son por importes superiores. En relación al mercado online del sector, el consultor de GKF ha explicado que "en 2022 se han desacelerado", pero que, en España, siguen cinco puntos por encima de 2019.

Contexto económico

El investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado el contexto económico y geopolítico actual y considera que en España "podemos estar relativamente tranquilos, porque la recesión ni está ni se le espera". En referencia al actual incremento de los precios, Steinberg ha indicado que "estamos en el pico de la inflación y no se prevé una espiral inflacionista". También se ha referido al crecimiento de los tipos de interés y ha avanzado que, en España, se máximo se situará en el 4%. Aun así, ha explicado que los tiempos de liquidez barata han acabado.

En la inauguración del congreso, el presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, Jaime Mendoza, ha remarcado que el sector "ha demostrado moverse bien en la incertidumbre" y ha recordado que el sector “ha normalizado el crecimiento a doble dígito” desde el fin de los confinamientos en el tercer trimestre de 2020. Mendoza también ha reivindicado que “el sector se ha convertido en esencial para los consumidores, porque somos capaces de estar a su lado y atender a sus necesidades”. 




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters