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BigMat alcanza un acuerdo con EDP para instalar y comercializar paneles solares en su red de almacenes y tiendas

BigMat alcanza un acuerdo con EDP para instalar y comercializar paneles solares en su red de almacenes y tiendas

El grupo BigMat, especializado en la distribución de productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, acaba de cerrar un acuerdo en materia de eficiencia energética con la compañía EDP. En virtud de esta alianza, la energética portuguesa podría implantar instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en la extensa red de almacenes y tiendas que el grupo BigMat tiene desplegados tanto en España y Portugal y que, según los últimos datos de Alimarket, sumarían 832 establecimientos, con más de 3,14 Mm2 de superficie. En una segunda fase, el acuerdo que se ha materializado durante la feria BigMat Day 2023, contempla que EDP pueda comercializar paneles solares en los puntos de venta de BigMat.

El acuerdo supondría desarrollar una potencia instalada de 18,50 MWp en las instalaciones de los socios y asociados del grupo BigMat, con la posibilidad de aprovechar la superficie disponible de dichas instalaciones para ampliar la potencia instalada hasta los 37 MWp, con el objetivo de poder cubrir necesidades energéticas de otros clientes. Supondría la instalación de algo más de 72.000 módulos solares, que ocuparán una superficie equivalente a 19 campos de fútbol.

La segunda parte del acuerdo, que afecta a la comercialización de los paneles solares de EDP en la red de BigMat, beneficiaría a más de 500.000 profesionales, clientes de BigMat, que podrán contratar sus proyectos de autoconsumo con EDP en sus establecimientos, contando con condiciones preferentes y acumulando puntos en sus tarjetas de fidelización.

Uno de los mayores proyectos de autoconsumo industrial realizado en España

BigMat apuesta así por la eficiencia energética y la sostenibilidad, una línea que están siguiendo numerosas empresas relacionadas con el sector de la construcción en España, como refleja el primer informe de Instaladores de Autonconsumo Solar Fotovoltaico de Alimarket que, además de los datos económicos de las principales empresas de este sector, también recoge una relación con los mayores proyectos -cerca de 300- que el tejido empresarial español ha llevado a cabo en el último año. Por poner en contexto la dimensión del acuerdo alcanzado, sólo el proyecto de Cosentino en su planta de Cantoria (Almería), desarrollado por Eiffage Energía en dos fases, con 34 MWp y 64.000 paneles instalados, tendría una dimensión similar al del acuerdo entre BigMat y EDP.

EDP será el responsable de la realización y puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos, así como el propietario de las instalaciones durante el tiempo de duración del contrato, que es de 15 años y que se desarrollará en la modalidad “como servicio”, con las ventajas que esto supone para los clientes de visibilidad de costes de la energía a largo plazo. Una vez finalizado este periodo, la planta solar, con una vida útil de 25 años, pasa a ser propiedad del cliente, BigMat, que no tendrá que realizar ninguna inversión. En el proyecto, que se trata de una solución “llave en mano”, EDP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites, como la legalización de ésta. Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas.

La suma de todas las instalaciones alcanzará una producción anual equivalente al consumo anual de una ciudad de 235.000 habitantes y evitará más de 165.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían casi 756.000 árboles.

Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, Pedro Viñas, presidente de BigMat, y Javier García González, consejero de BigMat

BigMat alcanza un acuerdo con EDP para instalar y comercializar paneles solares en su red de almacenes y tiendas

Para el presidente de BigMat, Pedro Viñas, "con este acuerdo el Grupo BigMat entra en el sector de la energía de la mano de la eléctrica más sostenible, para facilitar a nuestros clientes soluciones energéticas basadas en la instalación de paneles solares ampliando así nuestra gama de productos y servicios. La firma de este acuerdo es una muestra de que BigMat se encuentra en continuo crecimiento, tanto en el desarrollo de la actividad tradicional como en la incorporación de nuevas líneas de negocio, que nos ayudan a consolidar nuestra posición de liderazgo”.

Por su parte, Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, destaca que “buscamos modelos de negocio flexibles, que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Les ofrecemos soluciones solares, sin inversión, con ahorro garantizado y un equipo de expertos a su disposición. Esta alianzas con BigMat permite aumentar su competitividad empresarial a través del ahorro energético, la eficiencia y la protección del medio ambiente”.

El grupo BigMat, propietario de las enseñas BigMat Iberia, BigMat La Plataforma y las centrales de compras Más Obra y Divendi, suma actualmente un total de 645 asociados, 832 establecimientos, más de 3,14 Mm2 de superficie y un volumen de facturación superior a los 1.150 M€ al cierre de 2022 en España y Portugal, según datos de Alimarket.

Por su parte, en España, el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, cuenta con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo superior a las 17 TWh/año.



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