Abrir menú

Gilva fabrica la viga delta más grande de España para un centro ecuestre en Zaragoza

Gilva fabrica la viga delta más grande de España para un centro ecuestre en Zaragoza

La productora de prefabricados Gilva ha fabricado la viga delta más grande de España. Esta pieza, que cuenta con 55 metros de longitud y 70 toneladas de peso, formará parte de la estructura de una de las naves del Centro Ecuestre Zaragoza de Alto Rendimiento, ubicado en Utebo. Hasta la fecha, la viga delta más grande que esta la firma había producido alcanzaba los 36 metros de longitud. "Esta longitud ya conllevaba su responsabilidad. Primero se nos propuso 50 metros, pero al final esta cifra acabó alargándose otros cinco metros, que parecen poco, pero en realidad es mucho. Estos cinco metros iban a marcar la diferencia, por ejemplo, en su peso a la hora de levantar la pieza. También teníamos que tener otras tantas cuestiones en mente. Pero pronto todo nuestro equipo comenzó a volcarse al 100% en este nuevo proyecto", ha explicado Jaime Valimañas, CEO de Gilva.

Gilva ha estado trabajando en el proceso de planificación, fabricación y montaje de esta viga delta durante aproximadamente un año. Dadas su altura y peso, desde el inicio del proyecto se han tenido que realizar diversos estudios en los que la compañía ha tenido que innovar en sus procesos productivos. Además, a lo largo de todas las fases que van desde el diseño hasta el hormigonado se ha involucrado un equipo de unos 25-30 trabajadores. La pieza final será instalada en una nave de exhibiciones de doma de caballos que forma parte del Centro Ecuestre Zaragoza de Alto Rendimiento (Cezar), en Utebo. El transporte hasta allí será realizado también Gilva y será un proceso que igualmente se ha tenido que estudiar con precisión dadas las dimensiones. "El transporte discurre desde Calanda a la Venta de la Pintada, de allí a Andorra, Belchite y Zaragoza, ya que por Híjar no pueden pasar. Además, también hará falta desmontar las señales de todas las rotondas", señala Jaime Valimañas.

La fabricación de esta viga delta supone un salto cualitativo que reforzará la marca de la compañía y abrirá nuevos nichos de mercado, puesto que aunque esta pieza se ha producido de manera específica para esta obra, es válida para todos los clientes que requieran un producto de estas dimensiones. Además, el hito coincide con la celebración del 50 aniversario de la firma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters