Abrir menú

Tinsa lidera el mercado de tasaciones inmobiliarias de AEV con una cuota del 23%

Tinsa lidera el mercado de tasaciones inmobiliarias de AEV con una cuota del 23%
Promoción O7 de Kronos Homes.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), las sociedades de tasación miembros de la misma han realizado en 2022 1.160.000 tasaciones, volumen muy similar al de 2021, de las cuales casi 672.000 se destinaron al mercado hipotecario, frente a las cerca de 656.000 del ejercicio anterior. Estas cifras muestran una estabilidad en los volúmenes de actividad tasadora, con un incremento del +2,34% en el segmento de tasaciones hipotecarias.

La AEV ha elaborado un ranking de las tasadoras asociadas a la organización que sitúa a Tinsa en lo alto del sector con una facturación de 69,9 M€, lo que supone una cuota del 23,8% de un sector que registró ventas conjuntas de 294 M€ en el último año. A Tinsa, le siguen en el ranking las firmas ST Sociedad de Tasación, Global Valuation, Gesvalt y CBRE.

Tinsa lidera el mercado de tasaciones inmobiliarias de AEV con una cuota del 23%

Para el conjunto de las sociedades de tasación asociadas a la AEV, la actividad de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda ha experimentado un leve descenso, del -1,14% en volumen —hasta unas 447.000 tasaciones—, aunque con un incremento en cuanto al importe global de los inmuebles tasados del +5,62%. Este efecto general del año deriva, en gran parte, de lo sucedido en el cuarto trimestre, durante el que el volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda descendió, respecto al mismo trimestre del año anterior, en un -13,9%, haciéndolo el importe global tasado en una proporción también negativa, aunque más suave, del -9,35%.

Las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto reflejan un leve incremento de la actividad de promoción. En 2022 se han realizado algo más de 11.000 tasaciones de promociones en proyecto con finalidad hipotecaria, lo que representa solo un 0,78% más que en el año pasado. En cambio, el importe global de tasación ha experimentado un crecimiento interanual del +35,8%. Ello refleja la tendencia de las promociones a ser, en general, más escasas, aunque con un valor intrínseco superior. 2022 es el primer año que refleja un descenso del volumen de tasaciones hipotecarias de proyectos de rehabilitación, tras cuatro años seguidos de incrementos. Se valoraron un -6,06% menos (1.023 proyectos en todo el año), por un importe global de tasación un -1,08% inferior.

Tinsa lidera el mercado de tasaciones inmobiliarias de AEV con una cuota del 23%


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters