Abrir menú

El pequeño inversor y el visitante profesional ganan protagonismo en el Salón Inmobiliario de Madrid

El pequeño inversor y el visitante profesional ganan protagonismo en el Salón Inmobiliario de Madrid

El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) cerró el pasado 27 de mayo su vigesimocuarta edición celebrada en Ifema Madrid. La cita se saldó, según datos de la organización, con 16.000 visitantes, una cifra que supone un incremento del 28% respecto a la edición del pasado año.

Esta nueva entrega del Sima ha contado con 300 expositores, partners y colaboradores de más de 20 países, que durante cuatro días mostraron una oferta superior a las 15.000 viviendas, la mitad de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto en Andalucía y Levante, principalmente, aunque también en zonas del interior peninsular e internacional.

Cambio de modelo para adaptarse a la nueva realidad

Desde que estallara la crisis inmobiliaria allá en 2008, el Sima ha ido adaptándose a la nueva realidad inmobiliaria, debido a la reducción drástica de la oferta y la demanda. Lejos quedan ya aquellos megastands de las inmobiliarias de las entidades financieras, repletos de comerciales atendiendo largas colas de compradores interesados en hacerse con una vivienda, en un evento que ocupaba varios pabellones. Aunque esos días de abundancia ya pasaron, en los últimos años el certamen ha ido ganando volumen, tanto en oferta residencial como en número de visitantes.

El Sima, orientado tradicionalmente al comprador de una vivienda, ya sea primera residencia o vacacional, ha cambiado su punto de mira. Este año por primera vez el evento terminaba el sábado, prescindiendo del domingo y comenzando el miércoles, renunciando a un día festivo, más propicio para el visitante no profesional.

“Todas nuestras promociones están en nuestra web o en los principales portales inmobiliarios”, comentaba un comercial en un stand. Hace años, el Sima era el punto de partida que tenían muchas promotoras y gestoras para iniciar la comercialización de una vivienda sobre plano. Eso ahora ha cambiado y los portales, web o redes sociales muestran ya toda la información de la mayoría de inmuebles que se ofertan en la feria. Tampoco hay sitio ya para los grandes descuentos y promociones con el que las promotoras solían atraer a los visitantes al Sima, llegando incluso a sortear un coche si comprabas un apartamento en la costa. "Con el aumento de los costes ya no tenemos margen para ello", apuntan desde el stand de otra promotora.

SimaPro ofreció 35 sesiones

Sin renunciar al comprador, parece que el Sima apuesta ahora por un salón intersemanal dirigido al visitante profesional, mediante jornadas y ponencias, como sucede en otros eventos del sector. En este sentido, SimaPro ha ofrecido en esta última edición 35 sesiones con más de 150 ponentes, donde se han podido debatir temas de actualidad y tendencias del sector a través de un programa estructurado en 13 bloques temáticos, con aspectos de actualidad como la Ley de la Vivienda, la sostenibilidad y ESG, y temas recurrentes como la segunda residencia, la vivienda en alquiler y la regeneración urbana y urbanismo.

En comprador que busca su primera residencia sigue siendo el principal visitante del Sima. Prácticamente siete de cada diez visitantes responden a este perfil, según datos de Planner Exhibitions, empresa organizadora del evento. No obstante, desde la organización se destaca “el importante aumento del perfil inversor que en esta edición ha supuesto un 23% del total, con un aumento del 70% frente a 2022”. El 10% restante del visitante que acude al Sima es público interesado en adquirir una segunda residencia.

El pequeño inversor y el visitante profesional ganan protagonismo en el Salón Inmobiliario de Madrid

Para dar respuesta a este cambio de tendencia, el Sima ha puesto en marcha este año un espacio dedicado íntegramente a sus necesidades, con un programa de conferencias propio, el “Foro del pequeño inversor y propietarios”, y una zona de exposición para el inversor no profesional. “El Salón del inversor, ha obtenido una respuesta muy positiva tanto por parte del visitante como de los profesionales participantes”, apunta Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

La feria tampoco ha sido ajena a los cambios que se están viviendo en el sector inmobiliario y por segundo año ha celebrado Proptech Expo, donde más de 70 empresas y entidades proptech han mostrado soluciones y servicios tecnológicos en los ámbitos de digitalización, plataformas de crowdfunding, virtualización, portales, big data, inteligencia artificial, business intelligence, captación de clientes y CRM, entre otros aspectos. Proptech Expo ha contado también con su propio programa de conferencias, el European Proptech Forum, con 19 sesiones con más de 60 ponentes que han debatido sobre las aplicaciones de la tecnología a la industria inmobiliaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters