Abrir menú

Aluminio Wicona para un edificio de oficinas que recupera la arquitectura tradicional con un estilo contemporáneo

Aluminio Wicona para un edificio de oficinas que recupera la arquitectura tradicional con un estilo contemporáneo

El despacho BAAS Arquitectura ha diseñado un nuevo edificio de oficinas en el barrio barcelonés de Poblenou que se sirve de los sistemas de aluminio Wicona, enseña propiedad de la compañía noruega Hydro que cuenta con presencia en España a través de una filial. El nuevo inmueble nace con la voluntad de dar continuidad a la manzana, de dialogar con el entorno tradicional ya preexistente y de generar un espacio urbano de calidad, para lo cual apuesta por la morfología de la arquitectura tradicional pero de un modo contemporáneo y sin renunciar a su personalidad.

La fachada del edificio transmite calidez gracias a que se ha trabajado con material cerámico, concretamente ladrillo ecomanual. El sistema empleado en la planta baja corresponde a la serie 'WICTEC 50' de Wicona, una sofisticada solución de montantes y travesaños con una amplia gama de variantes que se adaptan a todo tipo de exigencias constructivas. Además, para otorgar mayor calidez en esta zona, se ha combinado con el muro cortina 'WICTEC 50A', con una apariencia idéntica al muro cortina convencional por el exterior y un acabado madera en el interior. Ambos modelos cuentan con elevadas prestaciones y, gracias a su adaptabilidad a cada tipo de proyecto, logran en este caso que, junto con el uso de cerámica, las oficinas recuerden a los tradicionales edificios industriales del Poblenou.

Para el resto de plantas, se han empleado ventanas 'WICLINE 65 evo' de hoja oculta, que han proporcionado la estética y el aislamiento acústico requeridos, además de ganar en luz natural, un factor imprescindible para edificios de oficinas. En el pabellón se han empleado las ventanas 'WICLINE 75 evo' debido a los requerimientos arquitectónicos, ya se debía incorporar ventanas de 3m de alto con un peso de 250 kg por hoja.

Tanto en el pabellón como en las plantas bajas se han instalado las puertas pivotantes de eje desplazado 'WICSTYLE 65 evo', en línea con la serie de ventanas 'WICLINE'. Todos los sistemas de carpintería Wicona están lacados clase 2 en color InoxM, que es un color anódico de bajo impacto medioambiental, lo que confiere un acabado metálico que combina a la perfección con la estética final del edificio.

En el inmueble se han utilizado materiales económicos y técnicas tradicionales que han permitido dotarlo de un gran valor y de una serie de ventajas: a nivel energético, al disponer de un comportamiento termodinámico más eficiente gracias a los muros de un metro de grosor y a la ventilación natural; a nivel de materiales, al trabajar con productos de km 0 de artesanos locales; y a nivel de costes, con un abaratamiento del precio final de la construcción. Esto, unido a las soluciones Wicona empleadas, que están fabricadas con aluminio reciclado posconsumo 'Hydro CIRCAL 75R' ha contribuido a que las oficinas cuenten con la certificación de sostenibilidad LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters