Abrir menú

Solventis prevé desarrollar 12.000 viviendas de alquiler asequible en España

Solventis prevé desarrollar 12.000 viviendas de alquiler asequible en España

Solventis, compañía madrileña dedicada a la gestión de fondos de inversión, ha lanzado un nuevo fondo de inversión en infraestructuras denominado Fondviso que tiene el ambicioso objetivo de captar unos 650 M€ para poner en el mercado español en los próximos 10 años alrededor de 12.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.

Este nuevo fondo de proyectos de infraestructura sociales invertirá así en el desarrollo de la oferta pública de vivienda de alquiler asequible en España "mediante activos sostenibles, medioambiental, social y económicamente, a través de un nuevo modelo de colaboración público privada".

El fondo nace para dar respuesta a las necesidades de hogares con unos ingresos netos de entre 28.000 y 45.000 €, que representa a cerca del 32% de la población en España. Según los responsables de la firma, "en España solo existe un 1,6% de vivienda de alquiler social y asequible, frente al 15% de media en Europa. Por tanto, existe la necesidad de crear dos millones de viviendas nuevas para hacer frente a un parque de vivienda social y asequible insuficiente".

Colaboración público privada

Esta inversiones se materializarán a través de la inversión por parte del fondo en el capital de compañías privadas que promoverán, desarrollarán y gestionarán dichas infraestructuras dirigidas al alquiler residencial asequible a partir del derecho de superficie cedido por el titular del suelo, ya sea público o privado, por un tiempo no inferior a 30 años. La participación de Fondviso en cada proyecto no superará más del 25% de la sociedad creada para la ejecución de cada proyecto.

Finalizada la construcción de la infraestructura residencial, las sociedades participadas obtendrán la nuda propiedad de la misma, y cederán a las Administraciones Públicas o a sus entidades dependientes, el derecho de uso sobre la misma durante un plazo no inferior a 30 años, a cambio de un canon anual por disponibilidad indexado a IPC (índice de precios al consumo) o bien a IGC (índice de garantía de la competitividad). Las Administraciones Públicas o sus entidades dependientes actuarán como operadores de la infraestructura residencial, asumiendo el correspondiente riesgo operativo y de demanda, al gestionar los alquileres de las viviendas asequibles con los arrendatarios.

Solventis prevé desarrollar 12.000 viviendas de alquiler asequible en España

El canon por disponibilidad representa el 94% de la renta de alquiler de la infraestructura y el 6% restante corresponde al canon de mantenimiento. Al vencimiento del derecho de uso, las sociedades participadas recuperan el derecho de uso y revertirán el vuelo (las viviendas construidas) al propietario del suelo, en función del derecho de reversión que incorpora el derecho de superficie. Fondvisio prevé una rentabilidad neta anual para el inversor de más del 7%



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters