Abrir menú

Un proyecto de la Universidad Internacional de Catalunya gana los premios Schlinder de este año

Un proyecto de la Universidad Internacional de Catalunya gana los premios Schlinder de este año

La multinacional suiza de elevación Schindler ha celebrado la gala de entrega de la 10ª Edición de los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’, galardones que recompensan las mejores iniciativas en materia de accesibilidad y movilidad presentadas por alumnos de las diferentes universidades y escuelas de arquitectura españolas. En esta edición, Daniel Isaac Villacis Jaramillo, estudiante de la Universidad Internacional de Catalunya, ha conseguido alzarse con el primer premio con el proyecto ‘Fábrica de creación AZ Arte’.

Esta iniciativa convierte un espacio “olvidado” en un punto de encuentro entre Esplugues y La Mallola a través de la creación de rampas, senderos amplios y señalética, un ejemplo de arquitectura accesible al servicio de la comunidad. El ganador ha podido elegir entre 6 meses de prácticas en el estudio Batlleroig o en el estudio b-720 o 12.000 euros de premio. Además, la Universidad ha recibido también un premio económico por la misma cuantía.

En esta edición del certamen también se ha hecho entrega de cuatro premios accésit a los proyectos: ‘TR411’ de Teresa Rodríguez García de la Universidad San Pablo CEU, una idea innovadora de apartahotel-escuela que contempla y respeta el ecosistema e imita la geometría de los corales; ‘Concatenatio’ de Pablo Picardo Perego de la Universidad Francisco de Vitoria, un espacio de formación adaptado a todo tipo de alumnos con soluciones de movilidad eficientes; ‘Calle Gastronómica’ de Anna Abril Prieto de la Universidad de Arquitectura de Granada, una propuesta respetuosa con el entorno que transforma un mercado del casco antiguo en un centro de ocio con múltiples servicios; y ‘Ecos del Paisaje’ de José Jódar Lliás de la Universidad de Arquitectura de Granada, que combina e integra de forma armoniosa la arquitectura en un entorno natural como es Sierra Nevada, respetando el medio ambiente e introduciendo tecnologías sostenibles.

Un jurado multidisciplinar formado por Fermín Vázquez, fundador y socio del estudio b720; Albert Gil, CEO y socio sénior de batlleiroig; Delfín Jiménez Martín presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU); Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press y José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia, ha sido el encargado de evaluar los proyectos teniendo en cuenta criterios como la calidad, innovación, originalidad e ingenio en la utilización de sistemas de transporte vertical para crear espacios accesibles en las ciudades.

"Es fundamental para nuestro futuro que los jóvenes arquitectos no pierdan de vista la importancia de la accesibilidad. Y por ello, desde hace años, Schindler con estos galardones, reta a estos estudiantes, que serán la próxima generación de arquitectos, para que utilicen su talento y su creatividad a la hora de diseñar espacios inclusivos y accesibles que hagan más fácil el día a día de las personas ahora y en el futuro”, destaca José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia.

La ceremonia de entrefa de la 10ª Edición de los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad' se ha llevado a cabo en el emblemático Museo del Prado de Madrid y ha contado con la periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado Irene Villa como embajadora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters