Abrir menú

Pladur utilizará hidrógeno verde en Madrid a partir del segundo semestre de 2024

La firma se convierte en la primera del sector del yeso en recibir la certificación NS de Aenor

Pladur utilizará hidrógeno verde en Madrid a partir del segundo semestre de 2024

Pladur Gypsum, fabricante de placa de yeso laminado, transformados, techos, perfiles, pastas, yesos en polvo y escayolas, organizó este martes su reunión anual con los medios de comunicación, que contó con dos anuncios principales. Por un lado, la compañía comunicó que, a partir del segundo semestre de 2024, introducirá el uso de hidrógeno verde en su planta de Valdemoro (Madrid). Por otro, la firma se ha convertido en la primera del sector del yeso en recibir de Aenor la Certificación NS, que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social.

"Incorporar el hidrógeno verde en la industria implica un cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono y promoviendo una mayor eficiencia energética en la producción industrial", afirmó Enrique Ramírez, director general de Pladur, quien destacó que la compañía será pionera en España y Europa en introducir esta fuente de energía. El hidrógeno verde se irá incorporando a más plantas españolas de la firma paulatinamente, planteándose la aplicación de biometanos y biogases mediante residuos orgánicos en aquellas en las que no sea fácil el acceso al hidrógeno.

Respecto a la certificación concedida por Aenor, Ramírez ha asegurado que recibirla es un reconocimiento que valida el compromiso de Pladur con la sostenibilidad y también resalta "la excelencia y el meticuloso trabajo" que la compañía realiza en cada paso de su proceso de producción. "En Pladur, consideramos que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino que es una oportunidad para innovar y liderar el cambio en nuestra industria", ha concluido.

El enfoque integral de Pladur hacia la sostenibilidad, afirman desde la compañía, se refleja no solo en la certificación obtenida sino también en acciones como la puesta en marcha de huertos solares en Madrid y Zaragoza, que generan el 25% de su consumo interno, la instalación de paneles solares en la fábrica de Valdemoro, la planta de reciclaje puesta en marcha en esa misma instalación en el año 2008, donde los materiales de rechazo se reintroducen en su cadena de producción, la optimización del consumo de agua mediante colectores pluviales, o la implementación de procesos que permiten utilizar menos gas en la producción.

Previsiones económicas sólidas

El acto, por último, tuvo también espacio para las previsiones económicas. Al respecto, Enrique Ramírez destacó que el primer semestre de 2023 fue muy positivo, con ventas superiores al ejercicio anterior, pero que en el segundo la situación se dio completamente la vuelta, con la ralentización de economías como la alemana, británica, francesa o italiana. El director general de Pladur adelantó que la compañía proyecta para este año una facturación cercana a los 210 M€ -cifra similar al año anterior- y su plantilla se mantendrá con 480 trabajadores.

Las previsiones para el 2024 estarán marcadas también, según Ramírez, por la volatilidad debido al coste del dinero, hipotecas y euríbor alto: “El coste de los préstamos está frenando la compraventa de vivienda, aunque esperamos que la subida de los tipos se vaya enfriando. No obstante, hay un dato positivo, ya que las ayudas a la eficiencia energética fomentarán las reformas en la edificación”, asegura.

Pladur Gypsum cuenta con seis plantas de producción en España, en las que fabrica y comercializa productos y soluciones constructivas para tabiquería interior, divididas en sus marcas registradas Pladur, de sistemas de placa de yeso, y Algíss, de yeso en polvo. La compañía obtuvo en el ejercicio 2022 una facturación de 213,16 M€ con 487 personas en plantilla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters