Abrir menú

Roca acelera su descarbonización con la instalación del primer horno túnel eléctrico para cerámica sanitaria

Roca acelera su descarbonización con la instalación del primer horno túnel eléctrico para cerámica sanitaria

Roca, el gigante del equipamiento de baño, apuesta fuerte por su descarbonización y acaba de poner en marcha el primer horno túnel eléctrico del mundo para cerámica sanitaria. Para ello, ha elegido la fábrica de su filial Laufen, en Gmunden (Austria), donde la fabricante alemana de hornos Keramischer Ofenbau ha instalado este equipo, que supone un paso decisivo hacia la electrificación. Las emisiones ahorradas por el horno túnel eléctrico son 5.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la reducción de de 40.825 millones de kilómetros de conducción de automóviles nuevos en la Unión Europea.

Tras cuatro años de desarrollo, este primer horno túnel eléctrico para cerámica sanitaria ha iniciado con éxito la producción de piezas cerámicas complejas en Gmunden. La planta de Laufen, que ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, fue elegida para la primera implantación de esta tecnología pionera por ser especialmente propicia al fabricar productos de última generación y alta calidad. Esta innovación del horno eléctrico ya ha sido registrada por la Oficina Europea de Patentes. Dado que el horno es altamente eficiente, neutro en carbono y automatizado, proporciona una valiosa alternativa a la producción convencional dependiente de los combustibles fósiles, y es un hito clave para asegurar que Gmunden se convierte en la primera planta de producción de sanitarios con cero emisiones del mundo en 2024. Esta inversión también es fundamental para la estrategia de descarbonización de Roca. El grupo cerró 2022 con una reducción del 39% en las emisiones directas de CO2 respecto a 2018, acercándose a su objetivo SBTi de neutralidad de carbono para 2045.

Los primeros resultados del nuevo sistema muestran un gran potencial para toda la industria, ya que no solo la producción de sanitarios puede beneficiarse de esta nueva tecnología, sino también otros sectores cerámicos como la cerámica estructural y técnica o la vajilla. Este horno demuestra que la descarbonización de la producción cerámica no sólo es posible, sino también realista y factible económicamente. Albert Magrans, consejero delegado de Roca Group, ha declarado: "Tenemos el objetivo, a largo plazo, de descarbonizar nuestras operaciones. Hemos trabajado intensamente para encontrar soluciones que nos ayuden a conseguirlo. Esta nueva asociación paneuropea no sólo nos ayuda en nuestro camino hacia la reducción cero, sino que también es un claro paso adelante para la industria en su conjunto". Por su parte, Günter Halex, presidente del Consejo Asesor de Keramischer Ofenbau, ha añadido: "Este horno eléctrico demuestra, una vez más, que nuestras avanzadas tecnologías son adecuadas para descarbonizar incluso la industria cerámica, intensiva en emisiones de CO2. Nuestros hornos de calentamiento eléctrico proporcionan una independencia cada vez mayor del mercado energético a nuestros clientes, permitiendo una producción sostenible y económica hoy y en las próximas décadas. Este proyecto pionero e innovador demuestra que nuestra tecnología puede mantener la máxima calidad en los productos cerámicos, al tiempo que contribuye positivamente a preservar nuestro planeta".

Compra Keramischer Ofenbau

Con el objetivo de seguir impulsando la descarbonización, Roca, a través del fondo Roca Group Ventures, ha adquirido una participación mayoritaria en Keramischer Ofenbau Holding, propietaria de Keramischer Ofenbau, y está invirtiendo en la capacidad de la empresa para innovar en beneficio de toda la industria cerámica. El grupo también se compromete a apoyar a la empresa con financiación adicional para seguir desarrollando, implementando y comercializando esta tecnología de vanguardia que dará forma al futuro de la industria. Aunque ambos negocios seguirán siendo totalmente independientes, esta colaboración a largo plazo reforzará las capacidades de innovación de ambas empresas hacia sus respectivos objetivos de descarbonización con una meta común: la industria cerámica sostenible del futuro.

Keramischer Ofenbau, con sede en Hildesheim (Alemania) y una filial en India, es un proveedor global de sistemas y plantas de hornos avanzados para el tratamiento térmico de una amplia gama de productos, desde cerámica técnica y estructural, hasta sanitarios y vajillas. Sus hornos se encuentran en más de 50 países de todo el mundo. La empresa no sólo construye nuevos hornos de rodillos, túnel y lanzadera altamente eficientes, sino que el equipo también se ha especializado en la modernización energética de los hornos existentes consiguiendo hasta un 50% de ahorro energético en algunos casos.

Por su parte, el gigante Roca suma 79 fábricas en todo el mundo y opera en 170 países. Con una plantilla de más de 21.000 empleados, obtuvo ventas de 2.092 M€ en 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters