Abrir menú

Cemex participa con sus hormigones de bajas emisiones en la reforma del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Cemex participa con sus hormigones de bajas emisiones en la reforma del Hospital 12 de Octubre de Madrid

La Comunidad de Madrid inaugurará en las próximas semanas la reforma del Hospital Universitario 12 de Octubre, en cuya obra ha participado Cemex con el suministro de unos 30.000 m3 de diferentes hormigones de su enseña de bajas emisiones de CO2, Vertua (HM-20, HA-25, HA-30, HA-35, HA-40), y otros hormigones especiales autonivelantes. El 12 de Octubre es una de las piedras angulares del plan de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, junto a otros proyectos destacados como la reforma del Hospital La Paz, la ampliación de la línea 3 de metro o el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, entre otros.

Cemex ha suministrado hormigón para las fases de cimentación y de ejecución de la estructura de basamento de la nueva edificación, convertida hoy en una de las obras civiles hospitalarias de mayor dimensión del país. El hormigón ha sido preparado en la planta en San Fermín, a tan solo 4 km de la obra, con hormigoneras de grandes dimensiones con el fin de realizar el menor número de viajes posibles y promover de este modo un abastecimiento sostenible del material.

El 12 de Octubre, ubicado en el barrio de Usera, fue inaugurado hace 50 años y desde 2021 forma parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid junto con los hospitales de La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Severo Ochoa o el Puerta de Hierro. La construcción del nuevo edificio ha sido financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional por ser una obra que persigue facilitar a la población un servicio sanitario público con instalaciones modernas y respetuosas con el entorno.

Tras la reforma, que ha durado poco más de tres años, el hospital cuenta con 1.450 camas, 41 quirófanos y 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños. La ejecución de las obras ha cumplido estrictamente con los plazos contemplados inicialmente, porque se ha desarrollado con un sistema constructivo escalonado que ha permitido realizar trabajos diferentes a la vez. Además, a pesar de las obras de remodelación, el viejo hospital ha continuado ofreciendo sus servicios a los madrileños en todo momento. Incluso, en este 2023 recibió el premio New Medical Economics 2023 al hospital público con mejor gestión en España.

Cemex cuenta con amplia experiencia en el suministro de cemento y hormigón en la construcción y remodelación de hospitales y centros de salud a lo largo de toda la geografía española. En Madrid destaca su participación en obras sanitarias públicas y privadas como, el Hospital La Milagrosa, el Hospital de la Beata, el Carlos III o el Hospital Isabel Zendal, entre otros. En el resto del país, el Provincial de Cuenca, el General Universitario de Valencia o los de Teruel y Alcañiz son algunos ejemplos. En línea con su estrategia Futuro en Acción de descarbonizar sus operaciones y promocionar la economía verde, Cemex provee de hormigones, cementos y morteros Vertua -bajos en emisiones- en todas las obras en las que participa para contribuir a reducir la huella de carbono de la construcción y a su objetivo prioritario de ser una compañía neutra en carbono en 2050.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters