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ACS, Sacyr, Thales, Rover, Sando y Ferrovial, principales beneficiarias de los fondos Next Generation para infraestructuras ferroviarias en España

ACS, Sacyr, Thales, Rover, Sando y Ferrovial, principales beneficiarias de los fondos Next Generation para infraestructuras ferroviarias en España

El Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea el listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según datos del informe, los 100 mayores proyectos de los fondos europeos en España aglutinan una inversión de más de 5.100 M€, una cifra que representa aproximadamente el 14% de los 37.000 M€ que España ha recibido hasta el momento.

El desarrollo de la movilidad sostenible, y en concreto la mejora de la red ferroviaria convencional y alta velocidad, ha sido uno de los principales destinos de la inversión comunitaria. En este sentido, los 50 principales proyectos de obras y servicios financiados con los fondos Next Generation EU acumulan una inversión superior a los 2.300 M€. La mayoría de estos contratos corresponden al desarrollo de infraestructuras de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur.

ACS, contratos valorados en 244 M€

El ranking de las principales adjudicatarias de estos 50 contratos de obras e infraestructuras lo encabeza el grupo ACS, con 17 contratos que han recibido dotaciones de los fondos europeos, valorados en unos 244 M€. Así, su filial Dragados ha logrado seis adjudicaciones por valor de unos 135 M€; sla empresa del grupo Vías y Construcciones ha obtenido ocho contratos en solitario valorados en 55,65 M€; mientras que su filial Tecsa ha resultado adjudicataria de tres contratos por valor de casi 53 M€.

El grupo Sacyr, a través de sus filiales Sacyr Construcción y Cavosa, se ha hecho con otros seis contratos (cinco en UTE) por un importe de unos 196 M€. Por su parte, Thales España, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad en el transporte, y filial del grupo francés Thales, ha resultado adjudicataria de seis contratos (cinco de ellos en solitario y el el otro en UTE) por un importe que asciende a 187 M€. La mayoría de estos contratos consisten en la renovación de los sistemas de señalización de las líneas ferroviarias para Adif y Adif Alta Velocidad.

El grupo valenciano Rover, a través de sus filiales Rover Infraestructuras y Rover Rail, se ha adjudicado otros siete contratos (dos en UTE) para la ejecución de diversos tramos de líneas ferroviarias, convencionales y de alta velocidad, por un importe de unos 169 M€. La malagueña Construcciones Sánchez Domínguez Sando se ha adjudicado obras por unos 133 M€ repartidos en tres actuaciones; Ferrovial Construcción ha logrado ocho contratos, todos en UTE, por un importe de unos 122 M€; Lantania ha obtenido cuatro contratos por un importe de 93 M€; y Obrascón Huarte Laín (OHL) se ha hecho con seis adjudicaciones por valor de 90 M€.

El grupo francés Vinci ha logrado cinco contratos, por valor de cerca de 91 M€, adjudicados a sus filiales Enyse, Api Movilidad, Cobra, Electren y Electronic Trafic, todas ellas integrantes del negocio industrial que en 2021 la multinacional gala compró al grupo ACS. Por último, Caf Signalling se ha hecho con otra licitación de Adif Alta Velocidad valorada en 67 M€.

Entre los principales contratos de infraestructuras ferroviarias que han recibido ayudas de los fondos europeos, figuran el tramo Totana-Totana, en Murcia, de plataforma del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, que se adjudicaron Contratas y Ventas y Sánchez Domínguez Sando, por un presupuesto de 152,48 M€; las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias de Adif Alta Velocidad, que llevan a cabo Caf Signalling y Thales España, por valor de 134,26 M€; la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia-Joaquín Sorolla, adjudicada por 105,18 M€ a Dragados, Rover y Tecsa; y el acceso ferroviario al Puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, que Sacyr, Cavosa y Taboada y Ramos ejecutarán por encargo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, con un presupuesto de 102,13 M€.



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