Abrir menú

Málaga prevé iniciar la construcción de 1.168 viviendas protegidas en 2024

Málaga prevé iniciar la construcción de 1.168 viviendas protegidas en 2024

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la cesión gratuita de 13 parcelas municipales de suelo a la Sociedad Municipal de la Vivienda, que permitirán la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas (VPO), que serán adjudicadas en régimen de propiedad, a través del registro municipal de demandantes. En concreto, se trata, por un lado de siete parcelas (de la R-6 a R-12) dentro del ámbito del SUNC-R-T.1 Cortijo Merino para la construcción de un total de 562 VPO y seis parcelas denominadas Manzanas R.1.5, R.1.17, R.1.9, R.7, R.15.3, R.21.2 dentro del ámbito del SUNP-G.2 Sánchez Blanca (PA.G11-97) para la construcción de un total de 606 VPO. Todos estos terrenos están valorados en un importe de 25 M€.

Con este trámite, se avanza en el cumplimiento del Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, que marca la hoja de ruta municipal en materia de promoción de vivienda protegida y libre. La fórmula para promover vivienda en estos suelos será la colaboración público-privada. En este sentido, la Sociedad Municipal de Viviendas enajenará, mediante concurso público estas 13 parcelas, que serán adjudicadas a promotores privados a cambio de la construcción de las 1.168 viviendas protegidas. De esas viviendas, aproximadamente el 15% pasará a ser propiedad municipal y las restantes quedarán en manos de la empresa adjudicataria.

De estos dos ámbitos está mucho más avanzada la zona de Sánchez Blanca, que ya cuenta con las obras de urbanización al 40%, por lo que será la primera en recibir las licencias de construcción de las viviendas protegidas serán en este ámbito, en concreto, las parcelas municipales. De hecho, la previsión es que las obras puedan comenzar el próximo 2024. Por su parte, el ámbito de Cortijo Merino no ha comenzado aún la fase de urbanización.

Desde el año 2000, el consistorio ha construido y entregado un total de 5.331 viviendas protegidas, de las que 2.541 son en régimen de alquiler y 2.790 en propiedad. Desde este mismo año, la inversión municipal en el impulso para el acceso a la vivienda supera los 500 M€. Actualmente el ayuntamiento promueve 519 viviendas: 476 en la primera fase del sector Universidad, 35 en la avenida Ingeniero José María Garnica y ocho en calle Zurbarán.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters