Abrir menú

TSK ejecuta garantías contra Avanzalia con el embargo de varios activos

TSK ejecuta garantías contra Avanzalia con el embargo de varios activos

El grupo asturiano de ingeniería e instalaciones industriales TSK ha anunciado que ha ejecutado las garantías de que dispone frente a la promotora madrileña de proyectos de energía renovable Avanzalia, ante "el incumplimiento reiterado de sus obligaciones de pago". Según TSK, Avanzalia le debe 140 M€ por la financiación y construcción de una planta fotovoltaica en Penonomé (Panamá) promovida por la madrileña. La empresa asturiana ha ejecutado garantías pignorativas que suponen el embargo de la planta panameña y de las acciones del grupo Avanzalia.

La planta Penonomé lleva desde hace dos años en operación para la estadounidense AES y ha vendido energía por más de 50 M$. Avanzalia habría incumplido sus obligaciones de pago, lo que ha obligado, según TSK, a ejecutar las garantías del contrato. A mediados de 2023, TSK tomó acciones ejecutivas ante los tribunales panameños (que incluyeron el secuestro judicial de la planta) y ante los españoles, donde ya en julio ejecutó las garantías pignoraticias sobre sociedades de Avanzalia en reclamación de 140 M. En paralelo, TSK ha presentado en Panamá una querella por delitos económicos en la modalidad de fraude frente a Avanzalia y su presidente, Carlos Galdón. Su intención es presentar también próximamente una querella en España por daños y perjuicios.

El grupo TSK, encabezado por TSK Electrónica y Electricidad, opera en los sectores de infraestructuras eléctricas, plantas industriales, medio ambiente e instalaciones para el manejo y almacenamiento de materias primas, entre otros. La firma obtuvo el pasado ejercicio 2022 una facturación de 975,86 M€, con 1.302 empleados en plantilla.

TSK ejecuta garantías contra Avanzalia con el embargo de varios activos


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters