Abrir menú

Orkli automatiza su logística interna con la implementación de dos robots

Orkli automatiza su logística interna con la implementación de dos robots

La cooperativa guipuzcoana Orkli, fabricante de componentes de climatización, calentamiento de agua y sistemas de seguridad termoeléctrica, ha dado un paso significativo hacia la automatización de su logística interna mediante la adquisición de dos robots móviles autónomos (AMR) de Mobile Industrial Robots (MiR). Orkli ha decidido implementar los robots para abordar las crecientes necesidades de optimización en la cadena de suministro y mejorar la eficiencia en la gestión de materiales, además de evolucionar su logística interna, mantenerse actualizada con los últimos avances en robótica móvil y replantearse los métodos de trabajo existentes.

La adquisición de los AMRs por parte de Orkli se ha coordinado a través del Grupo Mondragon, en colaboración con otras cooperativas como Copreci y EIKA. Esta alianza intercooperativa, junto a la participación de MiR, permite a Orkli avanzar de manera más eficiente en su proyecto de automatización de procesos logísticos.

Juanjo Lorenzo, responsable de Logística Interna de Orkli, y Mikel Ocaña, responsable de Supply Chain de Orkli, destacaron la importancia de los robots MiR en la logística interna de la compañía: "Los robots nos están permitiendo abrir un nuevo campo de desarrollo en la logística interna. Nos exigen optimizar los procesos existentes y ofrecen mejoras más allá del simple movimiento de material. Actualmente, estamos trabajando en proyectos que combinan tecnologías ya implantadas con MiR, como la integración de nuestro software E-Kanban con los robots para un suministro directo y autónomo de materiales".

La decisión de automatizar los procesos logísticos se basó en la necesidad de optimizar el flujo de trabajo y enfocar los esfuerzos en procesos que aportan valor a la cadena. Orkli eligió MiR como socio y MTS como partner debido a la distribución de sus recursos de fabricación en dos plantas comunicadas por un montacargas, ya que los AMRs de MiR son capaces de moverse de manera autónoma por todas las instalaciones, incluyendo la interconexión con el propio montacargas.

La implementación de los robots ha llevado a una automatización eficiente del suministro de materiales a las líneas de producción, permitiendo a Orkli optimizar la gestión de inventario, analizar la frecuencia de reposición y explorar nuevas posibilidades de comunicación autónoma con el ERP para movimientos de material. En cuanto a la relación entre los AMRs y los trabajadores, se ha logrado una adaptación fluida, superando inicialmente cualquier inquietud.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters