Abrir menú

Nace CNC Autónomos, nueva asociación para los trabajadores por cuenta propia de la construcción

Nace CNC Autónomos, nueva asociación para los trabajadores por cuenta propia de la construcción
De izquierda a derecha: Lorenzo Amor (ATA), Rafael Sánchez Alcalá (CNC Autónomos) y Pedro Fernández Alén (CNC).

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), anuncia la creación de la asociación de autónomos de la construcción de España (CNC Autónomos) con el objetivo prioritario de representar, tutelar y defender a los 400.000 trabajadores por cuenta propia (en torno al 30% del total) del sector ante las distintas Administraciones Públicas e instituciones nacionales, autonómicas o internacionales.

CNC Autónomos estará presidida por Rafael Sánchez Alcalá, quien también preside desde mediados de 2018 Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción. Desde CNC Autónomos se recuerda que la construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya escalan por encima de los 3,3 millones. La nueva asociación abogará por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. No por nada, el 95% de las empresas del sector son pymes o autónomos.

Comienzan las contribuciones al plan de pensiones de la construcción

Uno de los principales objetivos de esta asociación que se acaban de constituir será el de facilitar la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial del sector de la construcción, que justo hoy se integra en el fondo que gestionará Vidacaixa y empezará a recibir las contribuciones de las empresas. En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), entidad paritaria formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), ha sido la primera entidad en contribuir a este plan de pensiones. Así, la FLC es la encargada de gestionar el alta en el plan de aquellas personas trabajadoras con las que tiene relación laboral en vigor con la entidad, y que estén adscritas al Convenio de la Construcción. Se estima que esta medida beneficiará a alrededor de un millar de trabajadores/as de la entidad paritaria. Desde hoy, 1 de febrero, las empresas de la construcción tienen hasta el 30 de abril para realizar las contribuciones correspondientes a 2022, 2023 y enero de 2024. A partir de febrero 2024, las contribuciones tendrán un carácter mensual y se abonarán a mes vencido.

En paralelo, desde CNC Autónomos se persigue también adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU. Por todo ello, CNC propondrá un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para promover la cualificación de los autónomos en sus más de 50 centros repartidos por España, en los que también recibirían planes de formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, CNC Autónomos se integra en la federación ATA con el fin de que todos los socios tengan acceso a actividades de interés común y puedan beneficiarse de las iniciativas formativas e informativas especializadas para ellos que desde ATA se ofrecen. En especial destaca el impulso en la digitalización de los negocios de la construcción - facilitando su acceso a cursos en ciberseguridad, visibilidad en web o redes sociales -, colaboración para que puedan acceder a los fondos europeos a través del Kit Digital y el acceso a los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos. CNC Autónomos contará con el asesoramiento especializado y apoyo institucional de ATA, desde donde se ayudará a los asociados a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito de todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.

La firma del acuerdo para el lanzamiento de la Asociación tuvo lugar en la sede de CNC, donde se reunieron los presidentes de la Construcción, de CNC Autónomos y de ATA. El presidente de la Asociación, Rafael Sánchez Alcalá, asegura que "CNC Autónomos es un nuevo ejemplo de la importante cohesión que existe en el sector de la construcción en España. Una cohesión tanto en el ámbito empresarial como entre los agentes económicos y sociales. Una cohesión y un liderazgo representativo que gira en torno al Convenio General del Sector de la Construcción, que impulsa y respalda un sector moderno y vanguardista preocupado por la continua mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en su cadena de valor, y que está trabajando seriamente por atraer al mismo a mujeres, a jóvenes y a quienes busquen una oportunidad laboral, en un contexto en el que la construcción en España, de nuevo, por su transversalidad, es motor de la economía”. Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “los autónomos son un motor para impulsar la actividad y la creación de empleo en nuestro sector. La nueva Asociación los representará y defenderá sus intereses, pues su trabajo es determinante para alcanzar los desafíos a los que se enfrenta la construcción y lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido destacar el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción y poner en valor un acuerdo tan importante como este “hay más de 400.000 autónomos en el sector de la construcción, con lo que la puesta en marcha de CNC Autónomos será un pilar clave para ellos. Desde ATA, la asociación más representativa de autónomos cuenta con todo nuestro apoyo y servicios para hacer más sencillo su día a día”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters