Abrir menú

El sector de la teja cerámica, a la vanguardia de la construcción

El sector de la teja cerámica, a la vanguardia de la construcción
Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt.

La industria española de cerámica estructural, con el apoyo y respaldo de Hispalyt, trabaja intensamente para mantenerse a la vanguardia de la construcción con el desarrollo de productos y soluciones de altas prestaciones, cada vez más industrializadas, respondiendo así a la demanda del mercado y contribuyendo a la eficiencia energética y a la sostenibilidad de las construcciones, como marcan unas normativas cada vez más exigentes. En este sentido, la teja cerámica es un ejemplo claro de cómo un material tradicional puede evolucionar manteniendo sus prestaciones e incorporando las que ofrecen las nuevas tecnologías y la investigación. El sector de la teja cerámica ha realizado un destacable avance en innovación durante los últimos años para adaptarse a las necesidades de las nuevas tendencias y normativas de la construcción, contribuyendo así a una edificación de calidad, eficiente y sostenible.

Como decíamos al principio, el mercado demanda sistemas de construcción que acorten los tiempos de ejecución de la obra y garanticen las mejores prestaciones técnicas, con el fin de conseguir el mayor confort a sus usuarios. Para responder a estas necesidades, los fabricantes de teja cerámica han desarrollado soluciones integradas que aportan una elevada eficiencia energética, un bajo mantenimiento y una gran durabilidad, en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030. Así son los sistemas de cubierta ventilada con teja cerámica, que se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, con lo que se consigue que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.

En lo que se refiere a eficiencia energética, una de las mayores revoluciones del sector de la teja cerámica en los últimos años, ha sido la integración de paneles solares sobre soporte cerámico y las tejas solares, que dan lugar a cubiertas que captan la energía fotovoltaica integrando diseño, eficiencia energética y las últimas tecnologías. Estos sistemas de captación de energía solar, integrados totalmente en la cubierta, mejoran notablemente la sostenibilidad y eficiencia de los edificios, son ligeros, altamente resistentes, fáciles de instalar y con una gran durabilidad. Otra de las novedades destacadas del sector ha sido la implementación de la impresión digital en la fabricación de tejas cerámicas, que permite diseños novedosos e inéditos en el mercado. La utilización de la impresión inkjet en la fabricación industrial de tejas cerámicas permite la reproducción de todo tipo de acabados (pizarras, maderas, piedras, mármoles, óxidos, etc.), pudiendo fusionar la riqueza de los materiales naturales con las propiedades técnicas de las tejas cerámicas.

Además, respecto a la digitalización en los procesos de diseño y ejecución de los proyectos, los profesionales cuentan con una biblioteca de 172 objetos BIM de los materiales y las soluciones constructivas cerámicas desarrollada por Hispalyt para facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de edificios con metodología BIM. A esta biblioteca se suma también la herramienta PIM Hispalyt, complemento (add-in) gratuito de prescripción para entorno BIM en Revit que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para su proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Todas estas soluciones se pueden visualizar en el edificio BIM soluciones cerámicas, un desarrollo a partir del software Revit desde el que se puede ver de forma real y práctica la integración de los sistemas constructivos cerámicos en un proyecto arquitectónico en BIM.

Por último, no podemos olvidar que la innovación del sector también está presente en otros aspectos, como la mejora de los procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles con el uso de combustibles reciclados; la reducción del CO2 producido en la fabricación, almacenaje y transporte de los materiales cerámicos y el compromiso con el ahorro energético.

Para más información visita: https://tejadodetejas.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters