Abrir menú

En España se reformarán 1,8 M de viviendas durante 2024

En España se reformarán 1,8 M de viviendas durante 2024

Este año 2024 se reformarán 1,8 M de viviendas, sólo un 1% más que en 2023, según los últimos datos que maneja la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación. La patronal ha dado a conocer estos datos durante la presentación de su Observatorio 360, que recoge las previsiones para el sector y analiza el impacto de los fondos europeos. De acuerdo con este estudio, que la consultora Arthursen elabora cada año para la patronal, este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5% -similar al de 2023-, un descenso que responde al fracaso de la canalización y ejecución de los fondos europeos Next Generation EU. 

Por otra parte, Andimac prevé una ligera caída del gasto medio, hasta los 1.190 € por hogar, lo que atribuye a las incertidumbres sobre la evolución económica y a los altibajos en el precio de los materiales. En este mismo sentido, teniendo en cuenta la caída de la demanda nacional en reforma, el asentamiento de los costes energéticos y la normalización de los costes y suministros de materias primas; la patronal prevé que las obras de reforma y rehabilitación sean este 2024 más baratas que durante el año pasado. Así, el ligero avance en el número de viviendas reformadas junto con la disminución de los visados y del gasto medio augura una caída del valor del mercado de los materiales del sector de la reforma y la rehabilitación del 1,5%, que según Andimac podría mitigarse si se reactiva la actividad de rehabilitación o mejoran las perspectivas macroeconómicas, especialmente en la Unión Europea.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "el sector de la reforma y la rehabilitación será crucial para solucionar el problema de la vivienda que sufrimos en España, pues permite aumentar la oferta y relajar los precios en las zonas más tensionadas. Los fondos europeos nos brindan una oportunidad histórica que, sin embargo, corremos el riesgo de desperdiciar".

Urge la agilización de la gestión de las ayudas europeas

Andimac no confía en que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilice las ayudas comunitarias para obras de reforma y rehabilitación, lo que preocupa especialmente teniendo en cuenta la situación de los hogares en España: el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 10 años. Igualmente, la patronal espera que la administración central, junto al resto de administraciones públicas, impulsen la elaboración de los Libros del Edificio, un documento técnico que incluye un diagnóstico de cada bloque de viviendas y un plan de actuaciones que ayudará a los propietarios a garantizar el buen estado del edificio para las próximas décadas, lo que evitará el peligroso envejecimiento del parque inmobiliario español. Para ello, opina que la puesta en marcha de un ministerio específico de vivienda puede ser determinante.

Con el objetivo de crear una cultura de la reforma entre las familias y las pequeñas comunidades de propietarios, en un contexto favorable gracias a las ayudas comunitarias, desde la patronal quieren potenciar la figura de los asesores en rehabilitación energética del canal profesional, quienes también podrían contribuir a ahuyentar las amenazas que se ciernen para la ejecución de los fondos europeos. La entidad advierte de que en el plano contable los fondos europeos dedicados para rehabilitación ya han sido ejecutados, aunque su efecto todavía no se ha trasladado a la economía real. Andimac señala que esta situación se debe principalmente a la enorme dispersión de las ayudas; la falta de actualización de sus niveles de intensidad estimados a los costes reales de los materiales y, a nivel de comunidades autónomas, las barreras detectadas ante la ausencia de preconcesiones que prolonga los tiempos administrativos, y no adelantar las ayudas a los propietarios, lo que impide incentivar la toma de decisión. En este contexto, Andimac incide en la necesidad de fomentar un acuerdo de Estado en materia de rehabilitación que garantice el cumplimiento de los objetivos acordados con Europa. Por último, desde la Asociación agregan que, tras los fondos, España no puede asumir como país el riesgo de no impulsar medidas intensas en materia de rehabilitación edificatoria, lo que conlleva dotación presupuestaria directa (ayudas a las familias) e indirecta (incentivos fiscales). A su juicio, no hacerlo no sólo no permitirá cumplir los compromisos de descarbonización ligados al ahorro energético, sino que supone un riesgo creciente para la pérdida del valor de los inmuebles, donde reside el 70% del ahorro de las familias.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters