Abrir menú

Knauf impulsa la edificación sostenible con sus Declaraciones Ambientales de Producto

Knauf impulsa la edificación sostenible con sus Declaraciones Ambientales de Producto

Knauf, una de las compañías líderes en la fabricación de placa de yeso laminado (PYL), reafirma su compromiso con la edificación sostenible gracias a sus ecoetiquetas de Declaración Ambiental de Producto (DAP). Estos distintivos, también conocidos como Ecoetiqueta tipo III, son una herramienta verificada por un tercero que proporciona información cuantitativa sobre el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. En concreto, Knauf realiza sus DAP a través del programa DAPcons, desarrollado por el Colegio de la Aquitectura Técnica de Barcelona, que analiza el ciclo de vida (ACV) completo del producto, incluyendo impactos relacionados con consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, entre otros.

En el proceso de planificación de proyectos de edificación, la selección de materiales y soluciones constructivas es fundamental para cumplir con las exigencias de calidad y normativas vigentes. Por ello, estas ecoetiquetas constituyen un instrumento clave para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Laura Ciriano, investigadora y desarrolladora de sostenibilidad en Knauf, señala: “En Knauf, no solo fabricamos productos, sino que también promovemos activamente prácticas sostenibles en el sector de la construcción. Ejemplo de ello es el desarrollo de las DAP para conservar la trazabilidad de nuestra oferta al mercado, una práctica que pretende mostrar nuestro esfuerzo y responsabilidad con el medioambiente".

Al ser evaluadas por un organismo independiente acreditado por dicho programa, las DAPcons garantizan la fiabilidad y precisión de la información proporcionada, a diferencia de las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, que carecen de esta validación. El programa DAPconstrucción registra DAP del sector de la construcción, verificando de manera autónoma su cumplimiento con estándares internacionales y reglas específicas de cada categoría de producto.

Las DAP sirven a varios propósitos, pero el primero es medir los impactos que tienen los materiales, para saber en qué aspectos de la producción se debe actuar. En términos generales el mayor impacto ambiental de las Placas de Yeso Laminado (PYL), se encuentra en la fase de fabricación (A1-A3).

A pesar de que los sistemas de placas de yeso laminado de Knauf tienen uno de los mejores impactos medio ambientales del sector, la compañía asegura que sigue trabajando para continuar como un referente en términos de sostenibilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters