La distribuidora de fontanería, calefacción y baño Comercial Peralba, con sede en Berga (Barcelona), acaba de poner en operación una nueva instalación fotovoltaica propia que permite reducir su consumo energético, minimizar el impacto ambiental y un ahorro económico significativo.
La instalación fotovoltaica cuenta con una capacidad total de 66kW nominales y está situada sobre la cubierta de sus instalaciones centrales en la localidad barcelonesa de Berga. Peralba ha instalado 176 paneles solares de la marca Sharp, cada uno con una potencia de 450Wp, así como dos inversores Salicru de 33kW. Este sistema permite alcanzar una cuota autárquica del 42%, es decir, casi la mitad de su demanda energética se cubre con la producción propia de energía solar. Además, la instalación incluye un sistema de monitorización que permite supervisar su estado en tiempo real, consultar datos históricos y controlar tanto la potencia generada como la consumida para optimizar la gestión energética.
Comercial Peralba dispone de una red comercial formada por una decena de puntos de venta localizados en Berga (2), Barcelona, Igualada, Manresa, Terrassa y Vic, todos ellos en la provincia de Barcelona, Puigcerdá (Girona), Mollerusa (Lleida) y Andorra La Vella. La compañía, asociada a la central de compras Grumelec, está centrada en la comercialización de material de fontanería, climatización y baño, y tiene también un pequeño porcentaje de electrodomésticos, actividad para la que está ligada a Segesa. Comercial Peralba obtuvo unas ventas de 29,4 M€ durante el pasado 2023, con una plantilla de 52 trabajadores. Comparte instalaciones con la sociedad Comercial Peralba Vic-Manresa, dedicada a la misma actividad.