El grupo francés Nexans, fabricante y comercializador de cables eléctricos con filial en España, ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la también fabricante Cables RCT. Con sede en Zaragoza, la firma ofrece un amplio catálogo de cables de cobre de baja tensión con reconocida experiencia en soluciones de cables flexibles de protección contra incendios en edificios. La compañía opera en 30 países y cuenta con una fuerte presencia en el mercado ibérico.
"Esta adquisición estratégica refuerza el compromiso de Nexans por expandir su presencia en localizaciones clave, mediante la aceleración del crecimiento en los principales mercados verticales", explican desde el grupo francés en un comunicado.
Fundada en 1965, RCT registró una facturación de 132,64 M€ en el pasado ejercicio 2024, un crecimiento del 2,9% respecto a los 128,85 M€ del año anterior. Con una media de 187 empleados, cuenta con una unidad de producción de cable en Zaragoza y centros logísticos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
En las próximas semanas, la firma tiene previsto que esté completamente operativo un destacado programa de inversiones (CAPEX), financiado en su totalidad antes de la fecha de la transacción, que permitirá incrementar la capacidad productiva un 25%, focalizado en la oferta de protección contra incendios, para dar respuesta a la "creciente demanda de soluciones más seguras y sostenibles".
Esta adquisición, prosiguen desde Nexans, permite seguir ampliando la presencia del grupo en el sur de Europa "con activos altamente complementarios", junto con capacidades de producción "de vanguardia" y un fuerte enfoque en productos innovadores de protección contra incendios. El movimiento acelerará el crecimiento rentable de Nexans, potenciando eficiencias, expandiendo la cartera de productos e impulsando la innovación en la región. El equipo directivo de Cables RCT continuará potenciando su crecimiento futuro y apoyando a Nexans para lograr sustanciales sinergias.
“La adquisición de Cables RCT marca otro hito decisivo en la ejecución de nuestra ambición estratégica por ser un Pure Player en electrificación. Va a fortalecer la presencia de Nexans en localizaciones clave y a acelerar nuestro protagonismo en una selección de mercados en línea con la estrategia de Grupo. Nos complace dar la bienvenida al equipo de Cables RCT para desarrollar el negocio y generar valor conjuntamente", ha comentado Christopher Guérin, CEO de Nexans.
Gonzalo Mateos, CEO de Cables RCT, ha asegurado por su parte que su compañía está orgullosa de unirse a un grupo que comparte sus valores fundamentales y visión de futuro. "Esto garantiza la continuidad -de nuestro personal, nuestros clientes y nuestros conocimientos técnicos- al tiempo que proporciona a Cables RCT los medios para responder con mayor eficacia a las crecientes exigencias normativas y tecnológicas en el ámbito de la electrificación", ha finalizado.