La promotora Cobus Homes, constituida a principios del año 2024 con sede en Madrid, se adjudicó en el pasado mes de mayo la licitación del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gestión de viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican), para desarrollar seis parcelas ubicadas en los municipios de Torrelavega, Santoña, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Polanco y Laredo. Allí, la compañía se encargará de la promoción, construcción y gestión de un total de 212 viviendas de protección oficial que estarán destinadas al alquiler asequible.
La promotora ha obtenido el suelo en régimen de derecho de superficie por un periodo de 75 años. Para garantizar la permanencia del uso social del suelo, explican los promotores, tanto su titularidad como condiciones de uso están blindadas para evitar la venta o traspaso del activo. Además, esta licitación impone criterios sociales claros, como un precio máximo de alquiler vinculado a indicadores regionales. Los plazos del concurso público preveían la ejecución en 18 meses, aunque con un proceso constructivo de 10. Por lo tanto, las primeras viviendas podrían entregarse a finales de 2026.
El contrato cuenta con un presupuesto estimado en 33,6 M€, de los cuales cerca del 30% se sufraga mediante fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ayuda obliga a los promotores a aplicar los criterios ESG de los fondos Next Gen en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y control social del alquiler. En concreto, los desarrollos deben tener una eficiencia energética mínima de clase A, emisiones casi nulas (NZEB) y utilizar materiales sostenibles, procesos constructivos industrializados o BIM.
El diseño de las viviendas ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Ggstudio, que ha diseñado las casas bajo criterios de "sostenibilidad, inclusión y bienestar comunitario". Según la firma, todos los edificios pese a ser diferentes, comparten una filosofía común: repensar la vivienda social desde el confort, la eficiencia y la vida colectiva. "Inspirados en el modelo de vivienda colaborativa o cohousing, los edificios cuentan con espacios comunes, zonas de encuentro y servicios compartidos que fomentan la convivencia vecinal sin sacrificar la privacidad", añaden.
Las plantas bajas dispondrán de equipamientos sociales, como salones multiusos, salas infantiles y espacios adaptables para actividades vecinales, mientras que las áreas exteriores están dotadas de espacios de juego infantiles, zonas bio-saludables y mobiliario urbano para el descanso y la interacción.
Por otro lado, todas las promociones contarán con sistemas de aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria; placas fotovoltaicas en las cubiertas como fuente de energía renovable; aislamiento térmico mediante sistemas de paneles tricapa y carpintería de altas prestaciones. Asimismo, las viviendas disponen de control solar con celosías, sistemas de ventilación natural y mecánica controlada (VMC), así como aprovechamiento óptimo de la luz natural complementada con iluminación 100% LED.







