Gesvalt, grupo de consultoría, valoración y actuaciones técnicas, ha creado Gesvalt Data, una nueva filial especializada en digitalización y análisis de datos que nace con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de servicios avanzados en estos campos. La experiencia y trayectoria de la compañía en este segmento, aseguran, le permite adaptar las herramientas, modelos y fuentes de datos a las necesidades reales de negocio de distintos sectores como son el retail, inmobiliario, industria, movilidad, energía, banca y seguros.
Gesvalt Data, prosiguen, permitirá a empresas e instituciones optimizar su toma de decisiones a través de la gestión integral del ciclo de vida del dato: desde su adquisición, limpieza y enriquecimiento, hasta la explotación analítica y predictiva para la toma de decisiones, aportando una visión diferencial basada en rigor técnico, calidad y adaptación sectorial.
La nueva firma se estructura en seis grandes líneas de servicio: Data Quality y Enriquecimiento, Bases de Datos (API o descarga), Análisis de Puntos de Venta y Red Comercial, Expansión y Selección de Localizaciones, Valoración Masiva y Modelos Predictivos, Segmentación de Clientes y Activación Comercial, y, Optimización para Inteligencia Artificial y LLMs.
Estas soluciones, explican desde Gesvalt, ofrecen modelos adaptativos, integración de fuentes externas, análisis geolocalizado, valoración automatizada (AVM), generación de “insights” para expansión o desinversión y herramientas para la puesta en marcha de campañas y procesos comerciales o predictivos con apoyo en IA.
En palabras de Enrique Corona, director de transformación digital de Gesvalt: "Gesvalt Data representa un salto cualitativo en nuestra capacidad de aportar valor a los clientes desde el dato. Hemos diseñado una oferta integral que abarca desde la calidad y preparación de bases de datos, hasta la utilización de la Inteligencia Artificial para transformar información en conocimiento accionable y único para cada compañía. El objetivo es aportar seguridad, claridad y agilidad en la toma de decisiones de sectores que cada vez dependen más de información precisa, fiable y personalizada".
Así, el nuevo servicio permitirá a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas en distintos ámbitos. Por ejemplo, en la selección de localizaciones óptimas, compañías del sector retail o logístico podrán identificar las mejores ubicaciones para abrir nuevos puntos de venta o centros de distribución, basándose en datos demográficos, tráfico peatonal, competencia cercana y poder adquisitivo de la zona. Asimismo, se facilitarán estrategias de marketing más efectivas, gracias al análisis del comportamiento del consumidor y la segmentación avanzada, lo que permitirá diseñar campañas personalizadas que maximicen el impacto y el retorno de inversión, ajustando mensajes y canales según el perfil del público objetivo.
Grupo Gesvalt, con más de 30 años de trayectoria, cuenta con gran implantación de oficinas en España, Portugal y Colombia. La firma forma parte del grupo internacional Valuation Research Group (VRG), que le permite operar en más de 60 países del mundo, y de Praxi Valuations, red especializada en la valoración de activos inmobiliarios, industriales y empresariales, con una sólida cobertura en toda Europa. Gesvalt Sociedad de Tasación, la principal del grupo, obtuvo ingresos de 3,11 M€ en el ejercicio 2023 -último disponible-, un 6% menos que en el año anterior.





