La promotora Plalyso, con sede en Badajoz, construirá un nuevo parque de viviendas en régimen de alquiler asequible en Extremadura. La firma desarrollará cuatro promociones que suman un total de 232 viviendas, repartidas entre Cáceres (87 unidades), Badajoz (80), Mérida (45) y Almendralejo (20). Los proyectos se construirán sobre suelo público cedido por la Junta de Extremadura a través de un derecho de superficie con una duración de 53 años: 3 para la construcción y 50 para su explotación.
"El modelo elegido permite preservar la titularidad pública del suelo, al tiempo que se favorece la inversión privada orientada a crear un impacto social y positivo en las zonas en las que se desarrollan los proyectos», explican desde Triodos Bank, banco que ha formalizado un acuerdo de financiación por valor de 8,85 M€ para la iniciativa. En este sentido, todas las unidades construidas estarán destinadas a personas y familias con ingresos limitados.
Plalyso es una compañía fundada en 2020 por tres empresarios locales con amplia experiencia en el sector inmobiliario y en proyectos con impacto social. La ejecución de las obras correrá a cargo de Desarrollos Urban Abadías, perteneciente al mismo grupo. A lo largo de su trayectoria, Plalyso ha promovido la construcción de más de 100 viviendas en la zona.
Además de garantizar precios de alquiler asequibles, las cuatro promociones se han concebido desde una perspectiva de sostenibilidad integral. Las viviendas contarán con calificación energética A tanto en emisiones como en consumo, y se han diseñado con criterios que minimizan su impacto ambiental y promueven un consumo responsable de energía. Entre las funcionalidades incorporadas, se encuentran la aerotermia para la producción de agua caliente, paneles solares fotovoltaicos, puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de reutilización de aguas pluviales, así como zonas comunes pensadas para el bienestar de los inquilinos.
Cada promoción incluirá también viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, y algunas estarán específicamente destinadas a familias numerosas para garantizar así un enfoque inclusivo desde el diseño.
"Este proyecto no es solo una solución a la falta de viviendas asequibles, sino también una forma de impulsar un modelo de construcción que tenga en cuenta tanto el bienestar social como el medioambiental. En Plalyso estamos convencidos de que la vivienda debe ser accesible para todos, especialmente para aquellos con ingresos limitados, y es por eso que estamos comprometidos con este tipo de proyectos que favorecen el acceso a un hogar digno, incorporando, además, criterios de sostenibilidad que benefician tanto a las personas como al entorno", ha comentado Luis García-Torremocha Checa, CEO de Plalyso, que ha añadido que el esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y privadas demuestra que, cuando se trabaja de manera colaborativa, se puede generar un impacto positivo y duradero.
Tamara Lemos, directora de Negocio de Construcción Sostenible y Vivienda Social en Triodos Bank España, ha asegurado que para su institución apoyar proyectos de vivienda asequible y sostenible no es solo una opción financiera, sino una responsabilidad social y ambiental. "Creemos que el sistema financiero debe estar al servicio de las personas y sus derechos fundamentales, y el derecho a una vivienda digna es uno de ellos. Para Triodos Bank es fundamental que se prioricen proyectos como este y es una gran satisfacción apoyar con nuestra financiación este primer proyecto de vivienda social con altos criterios de sostenibilidad", ha finalizado.







