La multinacional fabricante de paneles derivados de la madera para mobiliario, construcción y diseño de interiores Sonae Arauco, alianza del grupo chileno Arauco y el portugués Sonae, ha puesto en marcha la primera línea de reciclaje de paneles de fibra a escala industrial en su fábrica de Mangualde, ciudad ubicada en el distrito portugués de Viseu. El proyecto ha supuesto una inversión de 8 M€ y, según palabras de la compañía, supone un hito pionero para el sector y refuerza el compromiso de la empresa con la economía circular y la innovación.
La nueva línea permite transformar paneles MDF al final de su vida útil en materia prima para la producción de nuevos paneles de fibra MDF/HDF. Esto, afirman desde Sonae Araúco, hasta ahora no era posible a escala industrial. A pleno rendimiento, la nueva línea permitirá integrar hasta un 20% de fibras MDF recicladas en los nuevos paneles producidos.
La nueva línea de reciclaje forma parte del proyecto TransForm, una agenda creada en el marco del Componente 5 (C5) del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal (PRR), dedicado a la Capitalización y la Innovación Empresarial, en el contexto de las Agendas Movilizadoras y las Agendas Verdes para la Innovación Empresarial.
"Esta inversión es estratégica no solo para Sonae Arauco, sino para toda la industria de paneles derivados de la madera. La introducción de fibras recicladas de MDF en nuevos paneles en un contexto industrial demuestra nuestro compromiso con la promoción de la circularidad y el uso de la madera en cascada. Los primeros resultados son prometedores y estamos seguros de que alcanzaremos el objetivo de incorporación del 20 % al que nos hemos comprometido", ha comentado Rui Correia, CEO de Sonae Arauco.
La compañía, que asegura tener el reciclaje como pilar estratégico, valorizó 809.000 t de madera reciclada en el pasado 2024, elevando al 33 % la tasa de incorporación en su cartera. En este contexto, la empresa garantiza actualmente una integración de madera reciclada superior al 70 % en sus gamas de aglomerado de partículas (PB) y prevé, en algunas zonas geográficas, alcanzar más del 75 % de integración hasta finales de año.
Sonae Arauco posee una filial en España, hasta 2017 conocida como Tableros Tradema. Su denominación actual, Sonae Arauco España-Soluciones de Madera, es fruto de la operación acordada a finales de 2015 mediante la que la multinacional portugesa Sonae Indústria vendió el 50% de todo el grupo a la chilena Arauco. La subisidiaria española dispone de sendas plantas en Valladolid, para tablero MDF, y Linares (Jaén), para tablero aglomerado de partículas, además de un aserradero en Cuéllar (Segovia). La firma cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 182,64 M€ y 385 personas en plantilla.






