Abrir menú

El grupo germano Scout24 adquiere Fotocasa y Habitaclia

EQT, socio minoritario de Idealista que se hizo con Adevinta hace unos meses, se deshace de las plataformas inmobiliarias para evitar conflictos de interés

El grupo germano Scout24 adquiere Fotocasa y Habitaclia

El grupo alemán Scout24, propietario de la plataforma del sector inmobiliario residencial y comercial germana ImmoScout24, ha anunciado un acuerdo con EQT para la compra de las españolas Fotocasa y Habitaclia por 153 M€. Las plataformas españolas suman más de 8 M de usuarios activos al mes, alrededor de 1 M de anuncios inmobiliarios y unos 14.000 clientes agentes. La adquisición representa una oportunidad atractiva para Scout24, afirman desde el grupo alemán, de expandirse a "uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de Europa" con dos firmas que ofrecen "un importante potencial de crecimiento".

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y al previo cierre de la adquisición de Adevinta España -Fotocasa, Habitaclia, Milanuncios, InfoJobs, coches.net y motos.net- por parte de EQT, anunciada este mismo verano, que se espera se produzca en los próximos seis meses. Con esta operación, el fondo de origen sueco evita el conflicto de intereses, ya que aunque se deshizo de la mayoría accionarial de Idealista a finales de 2024, conservó un porcentaje de en torno al 18%. Tras la adquisición, tanto Fotocasa como Habitaclia continuarán operando bajo sus actuales marcas, manteniendo también al equipo directivo actual de ambas empresas.

Hasta finales de octubre de 2024, Adevinta concentraba sus actividades en una misma sociedad con cuatro líneas de negocios de clasificados online. A partir de noviembre del mismo año, la compañía reorganizó su estructura en cuatro entidades fiscales independientes: Adevinta Cross, Adevinta Jobs, Adevinta Motor y Adevinta Real Estate. Esta última, que engloba Fotocasa y Habitaclia, cerró el ejercicio con ingresos de 62,64 M€ y pérdidas de 21,71 M€, con 318 personas en plantilla. De acuerdo con las estimaciones de las compañías, los ingresos se mantendrán en torno a los 60 M€ en 2025, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) proforma se situará aproximadamente en 11 M€.

Desde Scout24 apuntan que, en conjunto, gracias a esta adquisición, prestarán servicio a aproximadamente 40 000 clientes B2B y 28 M de visitantes únicos al mes en sus plataformas de Alemania, Austria y España. El grupo alemán señala que el mercado inmobiliario español presenta una dinámica de crecimiento atractiva, con un crecimiento anual del 6 % en el valor de las transacciones desde 2021. "España representa una opción estratégica muy interesante como principal mercado inmobiliario internacional para los compradores, ya que la demanda transfronteriza existente crea sinergias de contenido entre ImmoScout24, Fotocasa y Habitaclia", afirman.

Fotocasa, fundada en 1999 y con sede en Barcelona, ofrece servicios integrales que incluyen listados de propiedades, valoraciones online, asesoramiento hipotecario y herramientas profesionales para agentes inmobiliarios. Habitaclia, por su parte, nació en 2001 con sede en Mataró (Barcelona) y se centra en las regiones costeras del Mediterráneo, incluyendo Cataluña y las Islas Baleares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters