Según el último informe de la consultora inmobiliaria global Colliers sobre centros de datos, el Data Centers Snapshot correspondiente al periodo abril–septiembre de 2025, la península ibérica emerge como una alternativa real a los principales mercados europeos de estas instalaciones. Hasta el 2027, inclusive, se pondrán en funcionamiento más de 600 MW IT de un pipeline total que supera los 7 GW en proyectos anunciados a largo plazo.
Madrid y Aragón, con un total combinado de 396 MW IT, concentran el 60% del pipeline que se pondrá en servicio hasta 2027. Madrid mantiene su protagonismo como hub digital del sur de Europa, con 244 MW IT hasta 2027 y proyectos emblemáticos anunciados equivalentes a 1.028 MW IT, entre los que se encuentran el campus de Iberdrola y Echelon, la expansión de Merlin Edged en Getafe y Tres Cantos, y nuevas instalaciones de Digital Realty, Equinix y Microsoft.
Aragón, por su parte, se consolida como destino preferente para desarrollos de gran escala, gracias a un marco regulatorio favorable y su ubicación estratégica entre Madrid y Barcelona. Proyectos como “Project Rodes” de QTS/Blackstone, junto con despliegues de AWS, Microsoft, Vantage Data Centers y Samca, posicionan a la región como uno de los hubs más prometedores de Europa, con 2.790 MW IT planificados a largo plazo y 152 MW IT hasta 2027.
Barcelona, con 81 MW IT en pipeline hasta el 2027 y 244 MW IT en total, sigue manteniendo un excepcional atractivo por su conectividad internacional y apuesta por la innovación. Así lo evidencian proyectos como 'CoreWeave', que instalará uno de los primeros superordenadores de entrenamiento e inferencia con tecnología Nvidia Hopper, en un centro de datos de Merlin Edged en Barcelona, o Qilimanjaro Quantum Tech, que lanzará el primer centro de datos cuántico de Europa.
El informe de Colliers revela además las grandes tendencias que están definiendo el mercado de los centros de datos en la península ibérica y que condicionarán su futuro desarrollo. Según la consultora, la demanda de IA está impulsando la necesidad de infraestructuras de alto rendimiento y baja latencia, a la vez que el GPU-as-a-Service democratiza el acceso a tecnologías avanzadas, atrayendo a nuevos actores como startups y proveedores especializados.
También evidencia la situación de saturación de la red eléctrica, tras la publicación de los primeros mapas oficiales de capacidad de la red el pasado mes de septiembre. Los últimos datos disponibles desvelan, según fuentes oficiales, que el 85% de los nodos de distribución en España ya están saturados y el 92% de la capacidad de acceso a potencia está ocupada.
“El mercado de data centers evoluciona de forma acelerada para dar respuesta a la demanda tecnológica. Estas nuevas tendencias no solo impulsarán nuevas formas de desarrollo sino también nuevas formas de operar en el mercado de centros de datos. Nuestra capacidad como región de atraer esta nueva demanda va a marcar el futuro desarrollo de la infraestructura digital en toda la Península Ibérica”, comenta José María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers.
Por su parte, Gonzalo Martín, Head of Data Centers Capital Markets en Colliers para la Región EMEA, concluye que la península ibérica ha dejado de ser un mercado emergente para convertirse en un hub para el desarrollo de centros de datos en Europa. El directivo añade que los próximos 24 meses serán clave para comprobar qué proyectos lograrían materializarse y superar los principales retos del sector en el país, como los plazos en la gestión urbanística, el acceso a la potencia, la disponibilidad de mano de obra o los nuevos requerimientos técnicos provenientes de los operadores.





