La entidad pública Sepes, empresa pública dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dedicada a la promoción y desarrollo de suelo público para uso residencial, terciario e industrial, y que actualmente se encuentra en la recta final de su proceso de reestructuración para convertirse en la nueva Entidad Pública de Vivienda y Suelo, incorporará a su patrimonio ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios para la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles. Estos terrenos e inmuebles, valorados en más de 78 M€, eran propiedad hasta ahora del Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).
Estas actuaciones en materia de vivienda se llevarán a cabo en los terrenos de la cárcel de Carabanchel (Madrid), la cárcel de la Ranilla (Sevilla), la antigua cárcel de Córdoba, las antiguas “casas de los ferroviarios” en Dénia (Alicante), la cárcel provincial de Huesca, la cárcel de Torrero (Zaragoza), la cárcel de Segovia y la cárcel de Briviesca (Burgos).
En la cárcel de Carabanchel se construirán 508 viviendas en una parcela de 27.000 m2; Ranilla (Sevilla) albergará 240 viviendas asequibles en 5.500 m2 de parcela en el centro de la ciudad; la antigua cárcel de Córdoba, con más de 3.600 m2, dará cabida a 174 viviendas asequibles; Dènia sumará 145 viviendas asequibles en pleno casco urbano del municipio alicantino; en la cárcel provincial de Huesca se prevé construir 140 viviendas asequibles; la cárcel de Torrero sumará 64 viviendas; otras 53 unidades se edificarán en la antigua cárcel de Segovia; mientras que en la antigua prisión de Briviesca se construirán ocho casas.
Desde el ministerio de Isabel Rodríguez señalan que estas instalaciones "tuvieron un uso penitenciario e incluso sirvieron para la represión de presos políticos bajo la dictadura franquista" y ahora "serán puestos a disposición de la ciudadanía en forma de viviendas protegidas y asequibles. De este modo, esta actuación no solo permitirá la recuperación de esos activos para incrementar el parque público de vivienda, sino que posibilitará una resignificación digna de espacios que en algunos casos se sitúan en el centro de las ciudades".
De este modo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sigue incorporando activos para dar forma a la Entidad Pública de Vivienda y Suelo. Hay que recordar que primero incorporó 17 inmuebles del Ministerio de Defensa y el pasado mes de julio empezó a incorporar 40.000 viviendas y 2.400 suelos de la Sareb, con capacidad para albergar 55.000 viviendas, aproximadamente, protegidas de forma permanentemente. Estas viviendas y suelos movilizados procedentes de la Sareb pasarán a formar parte del parque público de vivienda asequible y tienen un valor de mercado estimado en torno a 5.900 M€.







