Renovarse o morir. Hasta los oficios y actividades más tradicionales están experimentando una inevitable evolución en sus sistemas y procesos para adaptarse tanto a los vertiginosos cambios tecnológicos como, sobre todo, a las exigencias de sus clientes. El alquiler de maquinaria no es una excepción. Como empresa de referencia en el sector, tenemos la obligación de responder a los retos que impone la digitalización orientando nuestras líneas de negocio actuales e incluso, crear otras nuevas.
Antes de comenzar un proceso de digitalización debemos analizar a qué se dedica nuestra organización. En el caso de una empresa de alquiler de maquinaria, hay que considerar los cuatro aspectos principales: el taller, comercial, logística y la parte financiera. ¿Hay que digitalizar las cuatro patas? La tecnología es infinita, pero no hay que tirar de ella solo porque esté de moda. Tiene que servir a nuestros fines: producir un impacto positivo en nuestra empresa. De no ser así, corremos el riesgo de hacer más lentos nuestros procesos.
IA y automatización al servicio del negocio, no al revés
Con ese criterio, querría exponer dos tendencias o áreas en auge y que, sin duda, seguirán reforzándose tanto en nuestro sector como en otras industrias: por un lado, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la actividad diaria; por otro, el comercio electrónico o e-commerce. Analizaremos cada una de ellas, dejando claro que la tecnología debe servir para ayudar a la empresa a crecer y mejorar, no al revés.
Detectadas las oportunidades, las ventajas que ofrece la digitalización solo acaban de asomar. Por ejemplo, a corto plazo la IA entrará de lleno en la prevención de riesgos laborales (PRL) permitiendo el uso de algoritmos de aprendizaje automático, análisis de datos o sistemas inteligentes para identificar, evaluar y mitigar los riesgos en el lugar de trabajo. Estos sistemas pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones y predecir posibles accidentes antes de que ocurran. En resumen, la IA actúa como un vigilante constante, ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas y proactivas en materia de seguridad.
La automatización es otra de las grandes aportaciones de la IA. Al asumir tareas repetitivas o peligrosas, los sistemas no solo mejoran la eficiencia, sino que también reducen la exposición de los trabajadores a situaciones de riesgo. El análisis predictivo es una de las aplicaciones más poderosas de la IA en la PRL. Al utilizar datos históricos y modelos de aprendizaje automático, la IA puede prever accidentes antes de que sucedan. Por ejemplo, si un sistema detecta que un trabajador está mostrando signos de fatiga, podría sugerir un descanso o una reasignación de tareas para evitar un posible accidente.
Además, la realidad virtual y la realidad aumentada permiten a los trabajadores practicar en entornos simulados, mejorando su preparación para situaciones de riesgo real. Esta tecnología es especialmente eficaz en las industrias manufactureras, donde las máquinas se supervisan constantemente. Sin embargo, cuando se trata de equipos alquilados, la transmisión de datos se vuelve más compleja, especialmente en el contexto de los talleres. El sector de los talleres representa una parte importante de los costes de las empresas de alquiler de equipos, no sólo debido a las reparaciones, sino también a la necesidad de movilidad y mano de obra.
E-commerce: atención 24/7
Tradicionalmente, el usuario habitual u ocasional de maquinaria opta siempre por acercarse a la tienda más cercana para alquilar un artículo, elegido o no previamente en un catálogo físico u online. Un hábito que se mantiene, pero al que la tecnología aporta nuevas alternativas más interesantes, como el comercio electrónico. Frente a la opción de alquiler físico, una tienda virtual permite al usuario disponer cómodamente, en un solo clic y desde cualquier dispositivo, de cualquier máquina que desee para múltiples trabajos: corte, jardinería, limpieza, carpintería, pintura, soldadura o fontanería, por mencionar unos pocos.
Entre los beneficios que supone para el cliente, destacan la disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, para reservar anticipadamente y disponer del pedido preparado, sin esperas; oferta más amplia de maquinaria; un proceso rápido, sencillo y transparente; y la opción de recogida en tienda. El cliente visualiza en tiempo real la disponibilidad del producto en la tienda elegida, así como el estado de la entrega en caso de envío a domicilio. De no estar el producto en stock en el momento de la solicitud, indica el punto de alquiler más cercano donde se puede encontrar.
Retos que afrontar
Pero el proceso de digitalización no está exento de riesgos. Como se señaló en el reciente Diálogo de digitalización en el alquiler: retos, avances y perspectivas, organizado por ASEAMAC, hay que tener en cuenta factores como los costes de implementación, la complejidad en la integración de sistemas, la resistencia al cambio y la necesidad de formar al personal en nuevas herramientas digitales.
Como hemos visto, la digitalización es una realidad cada vez más presente en el alquiler de maquinaria. Sin embargo, el camino hacia esa transformación plantea numerosos retos que las empresas deben afrontar con una estrategia inteligente, clara, con visión -e inversión- meditada y responsable.
Santiago Vaquero es director de Tecnologías de la Información (IT) de LoxamHune.





