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La licitación de obra pública ni avanza ni retrocede en 2025

La tasa interanual acumula cinco meses clavada en los 32.000 M€

La licitación de obra pública ni avanza ni retrocede en 2025

La licitación de obra pública sigue manteniendo su crecimiento en lo que llevamos de 2025 y hasta el pasado mes de septiembre alcanzó los 24.153 M€, con un incremento acumulado del 13,4% respecto a los tres primeros trimestres del año anterior, según las estadísticas mensuales de patronal de grandes constructoras Seopan.

A pesar de este crecimiento, el último trimestre del año muestra un claro estancamiento, ya que tras el buen comportamiento de julio, con 3.420 M€ licitados, en agosto (2.331 M€) y septiembre (1.955 M€) se registraron el segundo y tercer peor dato de este curso tras el frío mes de enero (1.934 M€). Este hecho ha provocado que la tasa interanual lleve ya cinco meses consecutivos congelada en los 32.000 M€, lo que representa un incremento por encima de 17%, cuando el pasado junio llegó a situarse en el 22%.

Si observamos los datos de los tres ejercicios anteriores, donde la licitación anual se movió entre los 26.000 y 29.000 M€, lo normal es que la licitación en el último trimestre oscile entre los 6.000 M€ y 9.000 M€, por lo que en 2025 la cifra final podría situarse entre los 30.000 M€ y 33.000 M€, lo que supondría un incremento entre el 3% y el 12% al finalizar este ejercicio respecto al curso anterior (29.470 M€).

Las administraciones locales siguen liderando en 2025 los contratos de obra pública, con 9.531 M€ licitados, aunque con un crecimiento sólo de 12%, cuando hace un mes superaba el 18%. Los ayuntamientos de las capitales de provincia han recortado este año sus inversiones en infraestructuras un 26,6% (2.158 M€) y son el resto de consistorios de menor tamaño los que están impulsando la licitación, con un incremento del 34% (4.837 M€).

En el caso de las comunidades autónomas, este año han elevado el gasto un 26,1%, con 7.780 M€. Andalucía sigue al frente de la inversión en obra pública con 1.423 M€ (+95%), seguida de Madrid, con 1.154 M€ y un recorte por encima del 30%, Cataluña, con 1.120 M€ (+25,6%), y Euskadi, con 805 M€ (+27,2%). 
Finalmente, el Gobierno Central es el que menos invierte, con escasos 6.842 M€,a penas un 3,5% más que en los nueve primeros meses del año anterior. Las infraestructuras de transporte siguen recortando su gasto, con una partida de 4.043 M€, un 9,3% menos que en 2024.



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