Bauhaus, la cadena de origen alemán especializada en la distribución de materiales de construcción, bricolaje, productos para jardinería y decoración, ha logrado el visto bueno para la implantación de un nuevo punto de venta en Torrevieja (Alicante), un proyecto que viene preparando desde hace ya varios años. De hecho, la compañía obtuvo en agosto de 2024 la licencia de obras por parte del ejecutivo municipal torrevejense pero fue revocada a causa de un recurso que interpuso su competidora Leroy Merlin, que entendía que en el proceso se había eludido la exposición pública del proyecto. En consecuencia, hubo que repetir todo el procedimiento, lo ha supuesto un retraso de más de un año.
En concreto, Bauhaus planea instalarse en el ámbito del Plan Parcial Sector-20 La Hoya, uno de los mayores proyectos urbanísticos de la Comunidad Valenciana, con 1,8 Mm2 ubicados al noreste de Torrevieja, junto al Parque Natural de la laguna de La Mata y delimitado por la CV-905 y por las urbanizaciones Jardín del Mar y El Chaparral. Allí se van a construir unas 7.500 viviendas, de las que el 20% serán protegidas. Entre las promotoras que desarrollan proyectos en esta área destaca TM Grupo Inmobiliario, que sumará 1.800 viviendas dentro del complejo Lagoons Village by TM, cuya primera fase, con 240 unidades, comenzó a entregarse el pasado agosto. Asimismo, el planeamiento contempla un área comercial y terciaria de más de 100.000 m2, donde abrirá Bauhaus, que cuenta con una parcela allí de 40.000 m2, con una edificabilidad de 18.000 m2, ubicada entre la nueva avenida de José Carreras y la rotonda de acceso al sector.
Con este proyecto, la distribuidora aterrizará en Alicante, provincia donde aún no tiene presencia. Será además su tercera tienda en la Comunidad Valenciana, en la que reparte establecimientos en Alfafar y en Paterna, ambos en Valencia. En total, la red de Bauhaus está integrada por 13 puntos de venta, tras las aperturas que realizó durante el pasado 2024 de una gran superficie en Leganés (Madrid) y de un showroom en Girona, especializado en proyectos de reforma de cocinas, baños y armarios a medida. La compañía gestiona esta red a través de la sociedad Werkhaus, que en 2022 obtuvo una facturación de 284,40 M€, según sus últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, con una plantilla entonces integrada por 1.438 empleados. La firma dispone también de la sociedad Hágalo, dedicada a la venta al mayor de material de artículos de ferretería, decoración y elementos de bricolaje para proveer a Werkhaus. Hágalo registró ventas 216,70 M€ también en 2022.






