BigMat, primer grupo de distribución organizado por número de puntos de venta en España, según recoge el último informe sobre Centrales de Compras de Alimarket, ha presentado su nuevo Plan de Negocio 2030 que marcará su hoja de ruta durante los próximos cinco años.
El Plan de Negocio 2030 de BigMat se articula en tres ejes estratégicos principales: proveedores y fabricantes, fortaleciendo acuerdos y condiciones para diferenciarse en compras; clientes de los socios, impulsando el punto de venta, la propuesta comercial y el acompañamiento al cliente profesional; y nuevos socios, incorporando nuevos almacenes para incrementar capilaridad y cuota de mercado.
El objetivo para BigMat es claro. "Más socios significa más escala, lo que se traduce en mayor competitividad, mayor cuota y más valor para cada almacén manteniendo la independencia empresarial que caracteriza al grupo", señaló Jorge Vega, director de BigMat, durante la junta general de socios extraordinaria celebrada el pasado 29 de noviembre. Además, Vega subrayó que la estrategia está orientada a que los socios cuenten con herramientas, capacidades y soporte que un almacén individual no puede alcanzar por sí solo, reforzando así la resiliencia del modelo BigMat. Para el directivo, BigMat es "la única alternativa real a las multinacionales” en el sector de la distribución de materiales de construcción.
Por su parte, Juan Ramón Árbol, nuevo presidente de BigMat desde el pasado mes de junio en sustitución de Pedro Viñas, en su primera intervención en su nuevo cargo, puso en valor su papel como verdadero motor del grupo y reafirmó su compromiso con el legado de BigMat y con la visión de futuro que, señaló, “seguiremos construyendo juntos”. Árbol subrayó la relevancia del Plan Estratégico 2030 como hoja de ruta compartida para afrontar los próximos años con ambición, unidad y rigor, e insistió en la formación -tanto para los equipos como para el propio consejo- como pilar imprescindible para reforzar el liderazgo y la profesionalización del grupo.
En la reunión se abordó también el avance del Plan de Transformación Logística, pensado "para asegurar un stock óptimo y una cadena de suministro más eficiente, apoyada en procesos digitales y orientados a mejorar la experiencia del cliente profesional". Entre las medidas compartidas, se expusieron movimientos de optimización de red y operaciones, con el foco en consolidar centros logísticos y mejorar la capilaridad del servicio, incluyendo para los próximos años el traslado de la plataforma de Sant Just Desvern (Barcelona) y el arrendamiento del nuevo Centro Logístico en Getafe, concretamente en G-Park, donde se reubicará la tienda de BigMat La Plataforma Getafe. Todo ello "permitirá a BigMat operar con un modelo más ágil, competitivo y plenamente alineado con las necesidades actuales del mercado", indican desde la central.
Jorge Vega, directo general de BigMat

Miguel Verger se incorpora como consejero
Uno de los puntos destacados de la junta fue la creación de la nueva regional de Islas Baleares, que se separa de la regional Este y operará de manera autónoma. Con este cambio, BigMat Iberia asienta ocho regionales, refuerza su estructura territorial y su cercanía operativa al socio. Asimismo, se formalizó la entrada de Miquel Verger como nuevo consejero.
Finalmente, otro de los ejes clave fue el Plan de Formación, especialmente dirigido a la capacitación de gerentes y equipos. Este programa contempla formación intensiva, rotación por todos los puestos de trabajo y visión completa y vertical del negocio. Con este plan, BigMat Iberia "refuerza el talento interno y garantiza que cada punto de venta cuente con líderes preparados desde la realidad local de cada socio", indican.
BigMat cuenta con más de 900 empresas vinculadas y más de 1.200 puntos de venta a través de sus cinco enseñas: BigMat, BigMat La Plataforma, Mas Obra, Divendi, y Casa y Baño, con una oferta global conjunta de más de 1,3 Mm2 de superficie comercial. BigMat está presente en todas las comunidades autónomas españolas y, a través del grupo internacional del mismo nombre, también en siete países europeos (Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia, Portugal y España), con cerca de 2.000 puntos de venta a nivel global.






