Luis Batalla Romero falleció el pasado 11 de enero a los 92 años, tras una larga enfermedad. El empresario castellonense fundó y consolidó un proyecto empresarial que es hoy actualmente el grupo Simetría. Batalla, patriarca de la familia Batalla comenzó su proyecto con la creación de la marca Batalla Construcciones, fundada formalmente en 1974 como Lubasa. La compañía creció a partir de su actividad en construcción para convertirse en un grupo diversificado que integró diferentes ramas de negocio como materiales, servicios, concesiones y automoción.
La actividad constructora e inmobiliaria de Lubasa fue una de las más relevantes en los años 90 y en la primera década del actual siglo en la Comunitat Valenciana. Tras una profunda reestructuración de su grupo empresarial, la familia Batalla hizo pender de la compañía matriz, Obinesa, sus cuatro líneas de negocio fundamentales. Posteriormente, ya en 2018 acometió una nueva reorganización, que supuso desprenderse de Cerámica Saloni, así como de su negocio de concesionarios automovilísticos. El grupo se transformó entonces en el grupo Mosaiq, que aún mantiene algunas líneas inmobiliarias, y después en el actual Simetría.
Luis Batalla destacó además por sus fuertes implicación en el desarrollo de movimiento asociativos para impulsar la industria y a la transformación económica de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valencina. Así colaboró con la Cámara de Comercio de Castellón y con la Universitat Jaume I, donde fue patrono fundador de la Fundación Universidad Empresa.
"El actual grupo Simetría no se entiende sin los orígenes de éste en una pequeña constructora de Castellón, hace más de 85 años, y que se ha convertido en un grupo de referencia en la Comunidad Valenciana. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 4.000 personas que trabajan para que el legado de esa pequeña empresa siga vivo. Toda su familia agradece las muestras de cariño y condolencias recibidas desde la noticia de su fallecimiento", señala el grupo en un comunicado.







