El estudio de arquitectura madrileño Morph se adentra en el mercado del diseño de producto con su nueva marca de diseño industrial: Morph XS.
El primer diseño de Morph XS para Icónico Series nace del conocido pavimento hexagonal que Antonio Gaudí diseñó hacia 1904, con un relieve de caracolas, algas y estrellas de mar, que todavía permanece en el Paseo de Gracia de Barcelona como una de sus señas de identidad. Esa icónica baldosa, que forma parte de la colección del MoMA, fue revolucionaria en su época, pero no ha evolucionado desde entonces. La empresa que la fabrica en la actualidad, con el mismo oficio de antaño, es la misma que ahora manufactura este nuevo diseño realizado sobre la idea de re-evolucionar, que forma parte del ideario de Morph, con las herramientas digitales del siglo XXI.
Con esta inspiración, desde Morph XS han creado 'Sand', la línea de pavimentos que, tal y como cuentan desde la empresa, "cambia con la luz del sol y ayuda a reducir la polución del aire en las ciudades gracias a un aditivo fotocatalizador que provoca la descomposición de los óxidos contaminantes (NOx y SOx) en partículas inocuas para la salud humana". Como ejemplo comparativo, si se pavimentase una hectárea, podría eliminarse la contaminación originada por 3.500 vehículos a lo largo de un año.

Los diseños de Morph XS, además de emplear tecnología avanzada para el diseño paramétrico, están basados, relacionados o inspirados en los grandes proyectos de arquitectura que se desarrollan en el propio estudio. Son diseños que complementan la arquitectura, con una estética propia y algunos detalles innovadores que buscan mejorar su funcionalidad:
Frames, una serie de mecanismos eléctricos con el dinamismo que genera la sucesión de planos rectos o angulados que suman profundidad y tensión visual alrededor de un simple enchufe. Su diseño emula la fachada industrializada desarrollada por Morph para Nido Príncipe Pío en Madrid. El acento técnico, para que resulte aún más funcional, está en el diminuto led colocado en el extremo del interruptor. Todos los componentes son separables y reciclables al final de su vida útil.
Handle In, una maneta de puerta inspirada en el complejo residencial Santa María, en Estepona (Málaga), que se empotra en la puerta, sin protuberancias, formando un plano continuo, como las que hay en muchos de los automóviles modernos; con una finalidad tan funcional como estética, la de evitar que los niños se puedan dañar por tener la cabeza a su altura.
Handle Out, de la misma familia, girándola hacia arriba se bloquea la cerradura, prescindiendo de pestillos y condenas. Opcionalmente, puede incorporar un punto de luz para encontrarla en la oscuridad.
Line y Layers, dos diseños de puertas para acompañarlas, intencionadamente opuestos.
Todas estas novedades lanzadas por Morph XS, dedicado específicamente al diseño de producto, tienen como director creativo a César Frías, fundador y CEO de Morph, y al director de diseño Ramón Úbeda.







