El grupo constructor y de servicios ACS ha cerrado una operación con la que busca ampliar su presencia y capacidad en la producción y los servicios a la minería, centrándose especialmente en minerales críticos. A través de Sedgman, firma integrada en el grupo Cimic, el conglomerado ha adquirido la ingeniería FSI Engineering and Design, fundada en 2006 y con sede en Arizona (EE.UU.).
La adquisición, aseguran desde el grupo, marca un "importante paso" en su estrategia para construir una presencia integrada en toda la cadena de valor de los minerales críticos. La operación refuerza la capacidad de Sedgman para prestar servicios integrales de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción (EPCM) en Estados Unidos, una región que apuntan que está experimentando un rápido crecimiento de la demanda de energía limpia y materiales estratégicos.
Sedgman cuenta con más de 45 años de experiencia global en el procesamiento de minerales, con más de 630 estudios y proyectos realizados en minerales críticos y metales preciosos, incluyendo litio, cobre, níquel, vanadio, tierras raras y otras materias primas estratégicas. La incorporación de FSI Engineering and Design, que operará como Sedgman FSI, mejora la capacidad de entrega de la compañía en EE.UU., donde opera desde hace 25 años, y complementa sus capacidades de ingeniería en Canadá. Ambas firmas se someterán a un proceso de transición centrado en la continuidad del servicio y la integración de sistemas y equipos.
"La adquisición de FSI Engineering and Design por parte de Sedgman es un factor estratégico que impulsa la expansión de nuestro grupo en el sector de los minerales críticos impulsada por la ingeniería. Nos abre nuevas capacidades y alcance geográfico, reforzando nuestro compromiso de ofrecer soluciones de infraestructura sostenibles que apoyen la transición energética global, la fabricación avanzada y la infraestructura digital", ha afirmado Juan Santamaría, director ejecutivo del Grupo ACS y Hochtief, y presidente ejecutivo del Grupo Cimic.
Por su parte, Grant Fraser, director general de Sedgman, ha comentado que la adquisición refuerza la trayectoria de crecimiento de la empresa en Norteamérica y mejora sus capacidades técnicas especializadas en servicios multidisciplinares de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción para operaciones y mantenimiento, capital de mantenimiento y proyectos de capital greenfield. Asimismo, señaló que refleja su compromiso de apoyar a los clientes en la ejecución de proyectos de minerales críticos "resilientes, escalables y sostenibles", con la capacidad de ofrecerlos a nivel local aprovechando su experiencia global.
Los minerales críticos se encuentran dentro del plan estratégico de ACS para el periodo 2024-2026, que se centra en vectores de alto crecimiento vinculados a las infraestructuras de nueva generación, como la energía, la defensa o estos minerales, así como en el refuerzo de su liderazgo en infraestructuras esenciales. Entre sus desarrollos destaca, por ejemplo, la participación como contratista de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción para el proyecto Lionheart, en la región alemana del Alto Rin, una inversión de más de 2.000 M€ promovida por la energética Vulkan para producir litio. O también su implicación en el programa Litio de Francia, que desarrolla el grupo energético local Arverne en la región de Alsacia, centrado en la extracción de litio destinado a la producción de baterías de coches y que cuenta con un presupuesto de 1.800 M€.







