La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) inicia una nueva etapa con el nombramiento de Félix Bernad como nuevo presidente. Con más de 30 años de experiencia en el sector y una sólida trayectoria empresarial al frente de Ártico Mobiliario, Bernad asume la presidencia con el objetivo de reforzar el papel de la AMC como órgano de referencia del sector del mobiliario de cocina en España y apoyar el desarrollo del modelo de proximidad como eje competitivo de la industria. Félix Bernad es economista de formación e inició su trayectoria en el sector por cuenta ajena. En el año 2002 cofundó el grupo Ártico y, actualmente, la compañía cuenta con instalaciones centrales y fábrica en Zaragoza, así como showrooms en Madrid, Pamplona, Burgos y Zaragoza.
El nuevo presidente toma el relevo tras una etapa de consolidación institucional de la asociación, y ha querido reconocer la labor realizada por la anterior presidencia, cuyo trabajo ha contribuido a reforzar el posicionamiento de la AMC como entidad de referencia del sector del mobiliario de cocina en España. Uno de los pilares que marcarán esta nueva etapa será el refuerzo de la marca sectorial propia “La Buena Cocina Hecha en Casa”, un concepto que vincula el mobiliario de cocina con el hogar y la evolución de los estilos de vida en él. En palabras de Félix Bernad, “la cocina se ha consolidado como un espacio central del hogar y el sector tiene la responsabilidad de anticiparse a los cambios en los estilos de vida. Desde la industria debemos seguir evolucionando, incorporando tanto innovación como diseño y capacidad industrial, con el fin de responder a un consumidor cada vez más exigente”.
en este sentido, la fabricación nacional y el modelo de mobiliario de cocina de proximidad constituyen uno de los principales activos estratégicos del sector en España, al permitir una mayor capacidad de adaptación al mercado y un conocimiento directo del consumidor. Este enfoque refuerza la competitividad de la industria, la hace más sostenible y facilita un mayor control sobre la calidad de los materiales y el servicio prestado, el cual pasa a ser más personalizado. “La proximidad al mercado permite a la industria del mobiliario de cocina conocer con mayor profundidad y detalle las necesidades del consumidor final y ofrecer soluciones más ajustadas, reforzando no solo la calidad del producto, sino también el valor del servicio y el asesoramiento especializado”, afirma el nuevo presidente de la AMC. En un contexto de consolidación del mercado, este modelo de proximidad se ve acompañado por la adaptación a los cambios normativos y la modernización e industrialización de los procesos productivos: durante los próximos años, se espera una mayor presencia de la tecnología en el mobiliario y una integración creciente de la cocina con el salón, con materiales pensados para transmitir calidez y tranquilidad inspirados en la madera, la piedra, el vidrio y el metal. Estos factores configuran algunos de los principales retos que afrontará la AMC en el presente ejercicio, con el objetivo de fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del mobiliario de cocina fabricado en España.





