La multinacional española Roca, líder en producción de sanitarios y otros productos para el baño, ha presentado la Fundación We Are Water. El objetivo de la nueva entidad es paliar los efectos negativos relacionados con la escasez de recursos hídricos adecuados en países subdesarrollados. Del mismo modo, y para alcanzar dicho objetivo primario, pretende sensibilizar a la población en aquellos otros países 'ricos' para que donen fondos que permitan la puesta en marcha de proyectos y acciones de cooperación. Las áreas de actuación de la fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.
El compromiso de colaboración con la sostenibilidad medioambiental de Roca está presente en sus procesos productivos a través del proyecto Eco-Roca, además de en el desarrollo de nuevos productos que fomentan el ahorro del agua. Con la creación de la fundación, la compañía ha dado un paso más para aprovechar su liderazgo también en este ámbito.
El evento de presentación de la fundación ha tenido lugar en Barcelona, sede de la compañía, en un acto al que se han adherido numerosas personalidades de todos los ámbitos y representantes de ONG, ya que éstas serán una pieza clave para poder llevar a cabo la iniciativa. La Fundación We Are Water podrá actuar directamente o en colaboración con ONG u otras instituciones de cualquier naturaleza, que propondrán proyectos que se ajusten a los requisitos de la organización sin ánimo de lucro y que serán los receptores de los fondos obtenidos. En este sentido ROCA ya ha firmado acuerdos con la Fundación Vicente Ferrer, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Unicef.
Por otro lado, la primera iniciativa de la Fundación se ha llevado a cabo con la cineasta Isabel Coixet que ha filmado el documental “Aral, el mar perdido” sobre el dramático proceso de desecación de este mar. Se espera que obtenga una gran repercusión, ya que será proyectado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La información sobre la Fundación We Are Water puede obtenerse a través de la página creada a este fin, www.wearewater.org, desde donde se podrá acceder a los objetivos y proyectos de la fundación.






