Abrir menú

La construcción española retomará el crecimiento en 2013

La construcción española retomará el crecimiento en 2013

Hasta 2013 no se alejarán las nubes que ensombrecen el sector español de la construcción, según se desprende del último informe publicado por Euroconstruct, el grupo europeo de investigación independiente especializado en la prospectiva del sector. El informe señala que nuestro país "tiene ante sí un periodo que va a estar marcado por las forzosas medidas de ajuste económico, por los altos niveles de desempleo y por un sector de la construcción todavía noqueado por los excesos de oferta de vivienda y por el severo recorte de la obra pública". En este marco, el informe señala que " 2011 será el cuarto año consecutivo de contracción del sector (-13,6%) " y que esta tendencia negativa "perderá intensidad hacia 2012 (-2,3%) y 2013 (+1,3%) ", cuando el sector alcance unos niveles de producción "proporcionados a la situación objetiva del país".

Por segmentos, el estudio señala que "la promoción privada de nueva vivienda acaba el 2010 virtualmente paralizada a mínimos históricos, lo cual hace improbable que se produzcan descensos de producción de la dimensión de los sufridos los últimos años". Además, " la contracción de la vivienda pública podría hacer mella en la previsión de 2011 (-3%) y para 2012 y 2013 no se descarta algo de reactivación de la actividad, pero será un fenómeno muy selectivo y sólo en aquellos segmentos del mercado en los que la demanda lo justifique".

En el segmento terciario , Euroconstruct indica que "la sequía de proyectos redactados y gestionados durante 2010 deja poco margen de duda al respecto de lo recesivo que se presenta 2011 (-21%)" y vaticina que en 2012 caerá un 5,5% . Por último, en lo que respecta a la obra civil , Euroconstuct vislumbra "un escenario “L” con unos descensos muy extremos a corto plazo : el 2011 podría sufrir una bajada de producción del 26%, aunque este reajuste debería servir para reposicionar al sector de las infraestructuras en una posición más sostenible respecto a las auténticas posibilidades inversoras del país".

Europa crece lentamente

Fuera de España, para 2011 se prevé que de los 19 países de la zona Euroconstruct, solo tres de ellos -además de España-, continúen experimentando contracción en sus niveles de producción (Chequia, Portugal e Irlanda). Con España, el promedio de crecimiento obtenido para 2011 aún se muestra negativo (-0,1%), auqneu si se excluye nuestro país, el promedio de los 18 países restantes sitúa la previsión para el 2011 en un +1,4%, es decir, que la producción "volvería a recuperar algo del terreno perdido tras tres años de descensos consecutivos (2008-2010)". Para 2012 y 2013, Euroconstruct prevé crecimientos en la banda del 2 al 2,5%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters