Abrir menú

Fomento inicia una gira europea para dar salida al stock residencial

Fomento inicia una gira europea para dar salida al stock residencial
José Blanco en la inauguración del polígono Plaza de Oriente

El Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco, acogió el pasado 14 de abril la primera reunión de la comisión de trabajo creada para el impulso del sector inmobiliario. A esta cita acudieron las principales asociaciones y patronales de los sectores inmobiliario y financiero, entre las que figuran la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el G14, Seopan, la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Union Nacional de Cooperativas de Credito (Unacc) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entre otras, así como una amplia representación de las empresas promotoras y entidades financieras del país. También forman parte de la comisión, además del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Económica del Presidente, el ICO y los agentes sociales.

En esta primera reunión se volvieron a recordar los objetivos que Fomento -y antes el extinto Ministerio de Vivienda- se han fijado para tratar de reactivar el alicaído mercado residencial. Junto a la construcción de obra nueva en aquellos lugares donde puede surgir en el corto plazo demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación, incluida la energética, y el desarrollo de la vivienda protegida, l a comisión se ha fijado un nuevo reto: la liberación del stock de vivienda en mercados internacionales, sobre todo de viviendas vacacionales, que se estima que alcanza las 450.000 unidades.

Para tratar de 'colocar' este excedente residencial se llevarán a cabo varias rondas informativas internacionales en las que, según José Blanco, "pondremos en valor las fortalezas de nuestra economía, la transparencia y la seguridad jurídica de nuestra legislación urbanística". La ronda tendrá dos fases. En la primera, el Ministerio de Fomento transmitirá confianza a los grandes inversores e intermediarios de cada país seleccionado, ofreciéndoles toda la información de nuestro mercado, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia en cuanto a la evolución de los precios y del stock. Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una selección previa de productos inmobiliarios que cumplan con unas exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad.

Para la selección de los países que se visitarán se han tenido en cuenta distintas variables como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, su inversión realizada en general en nuestro país, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de inversión en nuestro mercado de segunda residencia. La primera de estas reuniones se celebrará en Londres el próximo 4 de mayo y, tras Reino Unido, país que acaparó en 2009 el 31,5% de las compras de vivienda en nuestro país por parte de extranjeros, los siguientes destinos serán Francia, Alemania, Holanda y Suecia y, posteriormente Rusia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters