Abrir menú

Ficosa y Comsa Emte crean la ingeniería Idneo

Prevé que su facturación en renovables, en 2015, represente el 14,5%

Ficosa y Comsa Emte crean la ingeniería Idneo
Centro Tecnológico de Mollet del Vallès (B)

La multinacional española Ficosa, especializada en el desarrollo y comercialización de componentes para vehículos y productos electrónicos, y el grupo Comsa Emte han constituido al 50% la sociedad Idneo, ingeniería dedicada a la investigación y desarrollo de productos y soluciones integradas llave en mano. La nueva compañía, resultado de la joint venture entre ambos grupos tras la en Viladecavalls (Barcelona), aúna las capacidades industriales y de ingeniería de ambas empresas, así como el know-how en electrónica de la multinacional japonesa. El proyecto, que garantiza no sólo el mantenimiento de la práctica totalidad de la plantilla de Sony, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo, supone para Ficosa "acelerar su transición hacia una compañía cien por cien electrónica y su diversificación hacia otros sectores más allá de la automoción". Mientras, para Comsa Emte, la nueva compañía permite integrar el desarrollo de nuevos productos y servicios a sus principales líneas de negocio, ofreciendo soluciones más completas a sus clientes.

Renovables y coches eléctricos

Desde sus instalaciones de Viladecavalls, Idneo gestiona todo el ciclo del producto, desde su concepción y diseño, prototipo y homologación, hasta la transición del proceso de fabricación, centrando su actividad en seis grandes áreas de negocio: Desarrollo de sistemas para vídeo; Energías renovables y medioambiente; Aplicaciones a la transportabilididad y vehículos eléctricos; Seguridad y defensa; Consumo y Salud. La nueva ingeniería, que cuenta con un equipo de 159 profesionales que espera duplicar en cuatro años, prevé alcanzar los 25 M€ de facturación en 2015, de los que más de la mitad corresponderán a proyectos de transportabilidad (31,5%), energías renovables (14,5%) y sistemas de vídeo (13,9%). Asimismo, Idneo proyecta abrir una oficina en Shangai, en 2012 y otra más en Estados Unidos, en 2013.

El nacimiento de Idneo se produce meses después de que Ficosa anunciara la puesta en marcha de una nueva planta en la localidad barcelonesa de Rubí, para la fabricación de componentes orientados a la eficiencia energética en el área solar, eólica y reciclaje de residuos. Este proyecto se enmarca en la estrategia del grupo que contempla, también, la entrada en dos nuevos sectores (Renovables e Ingeniería), que se suman a sus tres divisiones operativas (Automóvil, Vehículo Comercial y Tecnología). Como ya adelantara Alimarket Energía, la unidad de Ingeniería pretende aprovechar la transferencia de tecnologías de Ficosa hacia sectores como las energías renovables, si bien, fuentes consultadas por este medio han declarado que todavía no existen planes concretos en este sentido.

raquel.goig@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters