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Construyamos salidas a la crisis de la Ingeniería

Construyamos salidas a la crisis de la Ingeniería
José Luis González Vallvé, presidente de Tecniberia

El año 2011 será recordado como un mal año para el sector de la ingeniería española. La crisis económica que nunca acaba y que está afectando con especial crudeza a nuestro país, ha hecho que las administraciones públicas lleven a cabo una fuerte contracción de la licitación pública, afectando de manera crítica a nuestro sector, que busca con urgencia salidas a su situación desde hace meses.

Instituciones como el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente, Rural y Marino –los grandes clientes del sector de la Ingeniería- han licitado en los seis primeros meses de 2011 un 77% y un 63% menos de ingeniería, respectivamente, con respecto al pasado año. A estos recortes se suman los efectuados por las Comunidades Autónomas -que en los seis primeros meses del año han contratado un 29% menos de servicios de ingeniería que en el mismo periodo de 2010- y la adjudicación de los concursos públicos con criterios económicos y no de calidad técnica.

Sin embargo, está demostrado que si se incrementara la inversión en ingeniería en dos puntos (hasta representar el 5-10% del PIB, como los demás países desarrollados) se produciría un ahorro tanto en la construcción como en la conservación de obras, primando más en los proyectos los criterios técnicos que los económicos. Varios estudios han demostrado que un buen diseño de la infraestructura permite ahorrar hasta un 50% durante la construcción. Es necesario que la Administración intervenga rápido para reconducir la situación por la que atraviesa el sector de la ingeniería, ya que ésta es vital para la posible salida de la crisis económica por la vía de la tecnificación.

Sabemos que el mantenimiento de la competitividad del sector no depende solo de las Administraciones Públicas, y que para favorecer el crecimiento de la ingeniería a nivel nacional e internacional es necesaria una reestructuración del sector. Pero la reestructuración –en la que la internacionalización juega un papel fundamental- debe contar con la colaboración de las administraciones, a través del fomento de las operaciones de fusión de empresas y alianzas estratégicas, con medidas como la creación de fondos para préstamos bonificados que financien estas actividades. El sector de la Ingeniería está muy atomizado, formado por multitud de empresas de muy diverso tamaño y de una especialización muy variada, lo que hace que sus posibilidades de internacionalizarse sean muy pequeñas, al no disponer de un tamaño suficiente y de una base sólida de proyectos en nuestro país que permita n dar el salto al exterior.

Por otra parte, es perentorio detener la escalada de bajas en los concursos, que deterioran la calidad de los productos a contratar y encarecen notablemente el coste de las inversiones públicas. Dentro de los procedimientos existentes en la Unión Europea para la adjudicación de los contratos de Asistencia Técnica –que normalmente son de mayores exigencias tecnológicas- España destaca, junto a Grecia, por el altísimo porcentaje de concursos que se resuelven por procedimiento abierto. En nuestro país, los dos procedimientos habituales en Europa –negociado y restringido- representan tan solo un 5% del total de concursos convocados por el conjunto de las Administraciones. Los valores promedio en la Unión son del 32% para el procedimiento abierto, el 28% para el negociado, y el 26% para el restringido (incluyendo a España y Grecia). En los procedimientos abiertos se pueden encontrar hasta 50 empresas contendiendo en cada concurso, con la consecuencia de que se producen bajas desproporcionadas por parte de las empresas en sus ofertas económicas y técnicas. Por ello creemos que las Administraciones tienen que adoptar criterios de valoración de las ofertas análogos a la mayoría de países de la UE, a EE.UU, y organismos multilaterales de financiación, estableciendo coeficientes de ponderación del 70% para la oferta técnica y 30% para la económica, mejorando la calidad de las ofertas, primando así la de las infraestructuras, que supondrán un menor gasto en modificados y mantenimiento posteriores.

Tenemos buenas infraestructuras pero necesitamos buenas info-infraestructuras. Hay que incrementar la financiación específica en proyectos de I+D+i y transferencia de la innovación. Las Administraciones deben favorecer un marco institucional integrado en la Estrategia Estatal de Innovación (E21), ayudar a la realización de proyectos y procesos de innovación en las empresas, y primar la formación y mejora del conocimiento en materia de I+D+i. Y, desde luego, deben aplicarse criterios de eficacia en la política de ahorros, recortando gastos no productivos y evitando los recortes en inversiones productivas generadoras de riqueza y empleo.

Estas y otras propuestas forman parte del camino a seguir para conseguir la internacionalización de nuestras empresas, exportar tecnología española y difundir la imagen tecnológica de España. El sector de la ingeniería ya está en ello. En 2013 celebraremos en Barcelona el Congreso del Centenario de FIDIC, la Federación Mundial de Ingeniería y estamos poniendo en marcha proyectos como “Madrid, Centro Mundial de la Ingeniería”, que pretende poner en valor la capacitación y crédito de la ingeniería española, y para el que demandamos apoyo institucional. La ingeniería puede y debe ayudar en los retos que nos presentan las circunstancias del siglo XXI. Pero aún tenemos mucho trabajo por hacer, y no solo nuestro sector, en el diseño, construcción y mantenimiento de nuestro presente y nuestro futuro.

José Luis González Vallvé es presidente de Tecniberia



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