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Competencia sanciona a 47 constructoras

Competencia sanciona a 47 constructoras

El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas por valor de 47,15 M€ a 47 empresas del sector de la construcción -ver listado adjunto- por llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras de rehabilitación de carreteras. Las multas oscilan entre un mínimo de 95.000 € y un máximo de 5,55 M€. Entre las principales empresas sancionadas, destacan Obras Caminos y Asfaltos (Ocasa), multada con 5,55 M€, Gevora Construcciones (5,3 M€) y Constructora Hormigones Martínez (5,05 M€). En la lista también aparecen grandes constructoras como OHL (276.855 €), Eiffage Infraestructuras (1,87 M€) y la filial de ACS, Vías y Construcciones (105.960 €).

El 18 de febrero de 2010 la CNC abrió un expediente sancionador contra 53 empresas del sector de la construcción por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios de cara a concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de firmes y carreteras. La colusión afectaba fundamentalmente a licitaciones convocadas por el procedimiento restringido, donde sólo pueden presentar su oferta las empresas que, habiéndolo solicitado, y en atención a su solvencia, establecida de acuerdo con criterios objetivos y justificados, sean seleccionadas por la propia Administración. En estas licitaciones, la Administración marca un presupuesto de referencia y las empresas seleccionadas deben presentar sus ofertas, indicando la baja que sobre ese presupuesto están dispuestas a realizar.

Las empresas seleccionadas en estos procedimientos mantenían contactos y se reunían para intercambiarse información sobre las bajas que tenían previstas . A partir de ello, acordaban cuál sería el importe de la baja ganadora así como el del resto de ofertas. Estas bajas (entre 1% y 6%) resultaban mucho menores que las que se observan en condiciones competitivas (entre el 15-30%). De esta forma, la empresa ganadora obtenía un mayor presupuesto para la obra a costa de que la Administración pagara un precio mayor . La empresa ganadora compensaba económicamente al resto de competidores en la licitación por presentar sus ofertas modificadas . Algunos de los pagos acordados han sido detectados en las contabilidades de dos de las empresas involucradas en los acuerdos. También se ha obtenido evidencia de los pagarés emitidos entre empresas.

En total se han acreditado acuerdos para modificar las ofertas durante los años 2008 y 2009 en catorce licitaciones públicas de conservación, mejora, renovación y rehabilitación de firmes y plataformas convocados en todo el territorio nacional. La CNC ha constatado que sólo en ocho de las catorce subastas restringidas de rehabilitación de carreteras la conducta ilícita aquí perseguida ha ocasionado un perjuicio al erario público y, en definitiva, a los contribuyentes de más de 14 M€. Esta práctica supone además una distorsión del funcionamiento de los mercados de la obra pública y puede afectar a los precios de referencia que fijan las administraciones en el resto de licitaciones de este tipo de obras de rehabilitación de carreteras.



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