La fabricante de aglomerado asfáltico y constructora de obra civil Campezo Construcción, con sede en San sebastián y cabecera del grupo del mismo nombre, está siendo investigada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por presuntas prácticas contra la competencia. En concreto, el organismo público ha incoado un expediente sancionador contra la constructora donostiarra por participar en acuerdos para repartirse y fijar los precios en licitaciones para el asfaltado de carreteras. La instrucción de este expediente, que no prejuzga la resolución final, cuenta con un plazo máximo de 18 meses.
Esta medida se ha tomado como continuación a la investigación abierta en 2010 por la CNC a 53 empresas del sector del asfaltado por fijación de precios en las licitaciones públicas. Fruto de aquel expediente, el organismo que vela por la competencia empresarial resolvió el pasado octubre que se consideran probadas tales infracciones e impuso severas multas a las constructoras implicadas, entre las que figuraba la filial Campezo Asfaltos de Castilla y León, con 100.000 €. Por otra parte, la firma guipuzcoana ha estado implicada en otro reciente expediente sancionador, por la concertación del mercado de mezclas bituminosas en caliente en León, Burgos y en Euskadi. Esta vez, la constructora recibió unahecha pública hace solo dos semanas.
Campezo Construcción, nueva razón social de Asfaltos Naturales del Campezo desde 2008, ingresó 35 M en 2010, con 135 trabajadores. Mientras, el grupo Campezo consolidó ventas de 132 M y da empleo a 650 trabajadores.