Abrir menú

Cerámica Malpesa participa en la renovación de la Plaza Mayor de Montuenga

Cerámica Malpesa participa en la renovación de la Plaza Mayor de Montuenga

El modelo de adoquín cerámico klinker rojo de Cerámica Malpesa es el gran protagonista del nuevo acondicionamiento de la Plaza Mayor de Montuenga de Soria, una pedanía de poco más de un centenar de habitantes, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón. El objetivo de los responsables del proyecto, los arquitectos Raquel Lozano y Miguel Jaenicke, era resolver el diseño de todo el espacio público a través de un único material: un adoquín macizo cerámico. Para ello, escogieron el modelo rojo klinker de Cerámica Malpesa de grandes dimensiones (240x120x50 mm). Los arquitectos han valorado tanto sus prestaciones técnicas como su versatilidad que le permite ser utilizado como adoquín en pavimentación pero también como ladrillo en muros y elementos singulares y también en aplicaciones originales como mobiliario urbano.

La pavimentación de la plaza se ha realizado mediante diferentes dibujos, separados todos ellos por encintados. Se han combinado en la plaza pavimentos duros en zonas de gran pendiente (escorrentías) o en espina de pez (cargas dinámicas de vehículos) y pavimentos flexibles (de fácil reposición y permeabilidad edáfica).

Una intervención con vocación sostenible y medioambiental

El diseño de la plaza de Montuenga se ha realizado con vocación de sostenibilidad, enfocándose al aprovechamiento de materiales y técnicas, así como a la eficiencia y el ahorro en recursos y consumos. El proyecto se ha adaptado a las rasantes y pendientes existentes y los materiales empleados, como el adoquín klinker, son de gran durabilidad y resistencia a heladas y tránsito de vehículos.

Esta vocación se puede comprobar también en la elección de la vegetación, adaptada a las características de escasa lluvia de la zona, así como a los elementos de iluminación que son de bajo consumo y alta durabilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters