Abrir menú

“En 2015, más del 50% de la facturación provendrá del exterior”

Entrevista a Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco

“En 2015, más del 50% de la facturación provendrá del exterior”

Fuertemente diversificada, la constructora catalana Teyco ha logrado mantener en 2011 su cifra de ventas por encima de los 100 M€. Actualmente se encuentra volcada en un importante proceso de internacionalización que le ha llevado ya a ejecutar diversos proyectos en paises como Chile y Panamá.

Construcción Alimarket: ¿Cómo está afectando la actual situación del sector a Teyco?

Jordi Sumarroca: Teyco se ha visto afectada durante los últimos años por la crisis que está atravesando el sector de la construcción en España y sus previsiones apuntan a que el cliente nacional bajará un 30% en los próximos años. Ese ha sido el detonante por el cual la empresa catalana decidió salir al exterior iniciando su proceso de internacionalización en busca de nuevos proyectos y oportunidades de negocio en otros países con fuertes expectativas de futuro en el sector, como es el caso de Sudamérica y Centroamérica.

C.A.: En los últimos tres años, Teyco ha apostado fuerte por la internacionalización ¿En qué punto se encuentra la empresa ahora?

J.S.: Grupo Teyco se encuentra actualmente focalizado en la internacionalización. Hasta la actualidad ha invertido en proyectos de instalaciones hospitalarias en Chile y Panamá, donde ha construido ya cinco hospitales. Actualmente, Teyco estudia también el mercado de Venezuela, Costa Rica, Colombia, Argelia y Angola, entre otros. La previsión de la compañía es que en 2015 más del 50% de la facturación provenga del exterior, trabajando los mercados de Centro y Sudamérica, Argelia y Europa.

C.A.: ¿Qué dificultades ha encontrado Teyco para ese proceso de internacionalización?

J.S.: Conscientes de la dificultad de desarrollar negocio en el exterior, en el momento en el que TEYCO decidió iniciar su proceso de internacionalización, optó por países de Centro y Sudamérica por diferentes motivos. Por un lado, la lengua, ya que representa un hándicap comunicativo importante a la hora de negociar con los Gobiernos de distintos países. Por otro lado, actualmente los países sudamericanos se encuentran en un proceso de estabilización política y económica y ofrecen importantes recursos y oportunidades de inversión.

Chile y Panamá, países en los que Teyco ha conseguido licitaciones y ya ha construido hospitales, no cuentan con políticas tan proteccionistas como en otros países de Sudamérica como Brasil. Además, actualmente existe una fuerte demanda de infraestructuras como centros hospitalarios y educativos.

C .A.: ¿Hacia qué nuevos países quiere dirigir su actividad?

J.S.: En estos momentos Teyco está empezando a licitar hospitales en Perú y El Salvador, y estudia el mercado de Colombia, Costa Rica y Venezuela. Fuera de la región, se plantea también la posibilidad de invertir en el continente africano, concretamente en Argelia y Angola, y parte de Europa.

C .: ¿Se plantea la compra de alguna firma en el exterior?

J.S. : Por el momento no.

C.A.: Otra de las apuestas más recientes de Teyco es la construcción modular con su sistema ‘Tas’. ¿En qué consiste este sistema y qué perspectivas tiene esta línea de negocio?

J.S.: TAS (Teyco Avant System) es un sistema de construcción que se sitúa a caballo entre la construcción modular y la tradicional, ya que recoge las ventajas de ambos sistemas. Se trata de un modelo de construcción industrializada y sin ningún tipo de estructura que afecte al suelo, por lo que es fácilmente adaptable al suelo rústico. Este sistema contribuye a minimizar el impacto ambiental de la construcción tradicional. La estructura está formada por perfiles metálicos y paneles sándwich en fachada y cubierta que permiten crear grandes superficies. Este sistema es el futuro, ya que es más rápido y económico que el sistema tradicional y con una mejor adaptación, calidad y acabados que el sistema modular. De momento ya hemos realizado diversos proyectos en España con el sistema TAS y cinco proyectos más en Sudamérica.

C.A.: La vivienda protegida ha sido otra de las vías de diversificación por la que ha optado Teyco. ¿Qué ventajas tiene este sector y qué aporta a la constructora?

J.S.: Teyco inicia la construcción de viviendas de protección oficial en 2009. La vivienda de protección oficial es un producto interesante en una época de inestabilidad económica como la actual.

C.A.: ¿Qué otras vías de diversificación baraja Teyco?

J.S.: Teyco, además del área de internacionalización, cuenta con seis áreas de negocio más: Por una parte la construcción, la unidad de negocio que genera más beneficios para el grupo (aproximadamente un 75% de su actividad). La división constructora de Teyco se centra en la actualidad principalmente en edificación y obra civil. Por otro lado, Teyco cuenta con una unidad de negocio de contratas y obra civil que se dedica principalmente al mantenimiento de la vía pública, de edificios y obra urbana, que incluye la edificación de plazas, jardines, parques, etc…

La unidad de negocio de Renta ofrece servicio a clientes industriales. Dentro de este servicio se incluyen la adquisición de un solar, construcción de un edificio o nave industrial a medida, etc. Dentro del área de promoción, Teyco centra su trabajo en cuatro ramas: la promoción inmobiliaria, la vivienda de protección oficial, la gestión y el desarrollo del suelo y la gestión delegada. En 2008, Teyco creó la unidad de negocio hotelera con la adquisición del 50% de la cadena APSIS Hoteles y la apertura de su primer hotel en Barcelona, el hotel Porta Marina. Finalmente está la unidad de negocio de diversificación, donde se estudian los proyectos y nuevas actividades según las necesidades y oportunidades del mercado.

C.A.: Teyco está presente en el accionariado de Electro Suministros, de Cerámica Collet, de varias empresas alimentarias, de la cadena ‘Apsis Hotels’ y de Comsa-Emte ¿se plantea desinvertir en alguna de estas empresas?

J.S.: Por el momento no.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters