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EL SECTOR DE BRICOLAJE PISA EL ACELERADOR


El sector de bricolaje pisa el acelerador

LEROY MERLÍN, EURO DEPOT y BRICOKING suman más de 15 aperturas en 2008

Las grandes cadenas de distribución de bricolaje siguen su política de
expansión iniciada hace un par de años y suman más de 15 aperturas durante
el presente ejercicio. Esta tendencia se ha visto reforzada tanto por la
apuesta de los grandes grupos internacionales del sector, el francés GROUPE
ADEO y el británico KINGFISHER entre otros, como por las iniciativas de
capital nacional (BRICOKING y EL CORTE INGLÉS). Así, ADEO, que dispone en
España de las cadenas LEROY MERLÍN, AKÍ BRICOLAJE y BRICOMAN, preveía poner
en marcha un total de 10 puntos de venta antes de final de año. LEROY
MERLÍN inauguró a principios de año un centro en el municipio madrileño de
Rivas-Vaciamadrid, con una superficie de 17.000 m2, y otro establecimiento
de unos 8.000 m2 en La Pobla de Vallbona (Valencia), junto con una
exposición de 2.500 m2 en la capital alicantina especializada en productos
de jardinería. Ya en la segunda mitad del año, inaugurará tiendas en la
localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y Gandía (Valencia). Además de
los citados, LEROY MERLÍN gestiona otros 40 almacenes y un centro logístico
en Torija (Guadalajara). La segunda enseña del grupo, AKÍ BRICOLAJE,
proyectaba la puesta en marcha de 4 establecimientos este año. Hasta la
fecha, han abierto sus puertas los centros de Colmenar Viejo (Madrid),
Écija (Sevilla) y el municipio gerundense de Platja d’Aro, de una
superficie de 2.626 m2, 2.239 m2 y 2.757 m2, respectivamente. Ya en el
último trimestre de este ejercicio, inaugurará una tienda en Oleiros (La
Coruña). Las inversiones del grupo francés se completan con los dos
almacenes puestos en marcha por BRICOLAJE BRICOMAN, distribuidora orientada
a profesionales, en Siero (Asturias) y Leganés (Madrid). Mientras, la
multinacional británica KINGFISHER, que dispone en nuestro país de la
filial EURO DEPOT ESPAÑA, ha abierto tres establecimientos repartidos en
Valdelafuente (León), Alquerías del Niño Perdido (Castellón) y Huércal
Overa (Almería), con una superficie media de unos 6.000 m2. Hasta la fecha,
EURO DEPOT explota en España otros diez puntos de venta, con una superficie
total de 52.590 m2. Por su parte, el capital nacional está encabezado por
el grupo gallego BRICOKING, que tiene en marcha un plan de expansión hasta
2009 para alcanzar un total de 45 centros. Durante 2008, preveía abrir
centros en la provincia coruñesa (2), Almería y Sevilla. Asimismo, EL CORTE
INGLÉS, que entró en el mercado en 2006, inauguró su tercer establecimiento
en Paterna (Valencia) durante 2008, de la mano de su filial BRICOR, y
proyectaba otros dos nuevos puntos de venta en La Coruña y Badajoz, ya el
próximo ejercicio. Las previsiones del grupo contemplan mantener el ritmo
de aperturas durante los años siguientes hasta que la cadena disponga de
una red de unos 20 centros. La última empresa en entrar en el sector es la
valenciana TEYOLAND, con la apertura de su primer almacén en Zaragoza este
año y proyectos a corto plazo en las provincias de Madrid y Valencia. En un
principio, la distribuidora mantendría un ritmo de aperturas de tres o
cuatro centros hasta disponer de unos 60 centros.

Principales cifras de las empresas de bricolaje en España (M.€)


Susana Reguera
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