Abrir menú

Mapei aporta 1,6 toneladas de producto a la rehabilitación de las aulas de El Fanal

Mapei aporta 1,6 toneladas de producto a la rehabilitación de las aulas de El Fanal

Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha donado recientemente una tonelada y media de sus productos para los trabajos de rehabilitación de la Asociación El Fanal, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo son las personas y el desarrollo social de las familias en riesgo de exclusión.

Tal y como señalan desde El Fanal, “trabajamos ayudando a las familias para que consigan su espacio en nuestra sociedad, donde cada uno tiene el derecho de desarrollar sus habilidades personales en igualdad y libertad para la educación, empleo y participación en su comunidad”. En ese sentido, disponer de un espacio habilitado donde desarrollar su actividad, dotado de los recursos humanos y materiales necesarios es clave, de ahí que Mapei no dudara en sumarse a los trabajos de rehabilitación de la asociación, ubicada en el sector 6 de la Cañada Real, una comunidad de renta baja, a cuyos trabajos de adecuación Mapei ha querido contribuir a través de la donación de cuatro de sus soluciones estrella.

En concreto, Mapei ha donado 50 kg de TRIBLOCK P para la imprimación sobre zonas con remonte de humedad; 40 kg de ECO PRIM GRIP para la imprimación sobre zonas no absorbentes; 1.380 kg de ULTRAPLAN, un autonivelante para la nivelación de soportes, y 80 kg de ULTRABOND ECO V4 SP, un adhesivo acrílico universal para pavimentos de PVC.

 

Hogar de 40.000 personas

La Cañada Real es una franja de 75 metros en condiciones precarias. Considerada como una de las zonas de chabolas más grandes de Europa y ubicada a tan solo 15 minutos en coche del centro de Madrid, en este asentamiento, que cuenta con 40 años de historia, viven 40.000 personas y está completamente desprovisto de servicios públicos, así como de escuelas, caminos pavimentados, alcantarillado o sistemas de saneamiento.

Cuando fueron conocedores de la gravedad de la situación, la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM) decidió tomar cartas en el asunto y buscar aliados para su cometido. Uno de esos aliados fue Mapei, que respondió afirmativamente ante su llamada tan solo una semana después de conocer el proyecto. “Estamos enormemente agradecidos por el esfuerzo y la implicación de Mapei en este proyecto”, afirman desde AECOM. Y añaden: “Sin su inestimable colaboración habríamos tenido muchas más dificultades a la hora de llevarlo a cabo, no solo en cuanto a presupuesto, sino en cuanto a la disponibilidad y colaboración brindada desde el primer momento”, siendo además, tal y como subrayan, “unas fechas –verano- en las que muchas veces es difícil atender este tipo de demandas de manera inmediata”.

La donación de TRIBLOCK P, ECO PRIM GRIP, ULTRAPLAN y ULTRABOND ECO V4 SP  ha sido clave, destacan desde AECOM, para acondicionar las aulas de La Cañada y dar respuesta así a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable como lo niños. “Hemos logrado mejorar la logística y el día a día de profesores y niños, permitiéndoles mejorar la calidad de su servicio e incrementando el alcance de niños a los que pueden atender, mejorando las condiciones higiénicas y acústicas de las aulas y los baños”, apuntan desde AECOM.

Actuaciones clave

Así, a través de la coordinación de AECOM, Mapei ha contribuido a la rehabilitación de cinco espacios claves de El Fanal. El trabajo más importante se ha llevado a cabo en los aseos, donde se han añadido dos inodoros y se ha mejorado el sistema actual de saneamiento, se ha creado un espacio de almacenaje debajo de los lavabos, se han cambiado los cubículos, se han añadido dos nuevos grifos, se ha creado una nueva decoración y se han incorporado accesorios de baño. En la guardería, asimismo, se ha reparado el techo, se han tratado las humedades de las paredes, se ha pintado y se han añadido elementos decorativos; en el aula central se ha dividido en espacio en tres aulas, se ha cambiado el acabado del suelo y se ha suministrado aislamiento térmico al techo y mobiliario de almacenaje; en el aula intermedia se han tratado las humedades, se ha pintado y se ha cambiado el suelo, y en el aula grande se han incorporado elementos para mejorar la acústica y pareces absorbentes y se ha cambiado el suelo. Un trabajo, cabe señalar, en el que también ha participado Asan Pavimentos, que además de donar material se ha hecho cargo de la instalación de varios de los pavimentos a sustituir.

“Como empresas consideramos que tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad, y debemos aportar lo que podamos para mejorar los problemas que esta tiene, no solo a nivel social, sino también a nivel medioambiental, de sensibilización, etc.”, subrayan desde AECOM. “Debemos darnos cuenta que crear un valor social es un requisito previo a crear un valor de negocio”, sostienen, algo que corrobora también Francesc Busquets, Consejero Delegado y Director General de Mapei Spain. Busquets señala que, “como empresa comprometida con la sociedad y el entorno en el que opera, Mapei no podía dar la espalda a AECOM en su labor al frente de la rehabilitación de un espacio con una misión tan encomiable como la que lleva a cabo El Fanal”. “En nuestra compañía abogamos constantemente por la igualdad de oportunidades, con lo que no dudamos ni un segundo en apoyar esta causa, que hace especial énfasis en pilares como la educación de los más pequeños y en la capacitación y empoderamiento de los adultos, elementos clave para que la sociedad avance en materia de igualdad”, concluye Busquets.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters