El impacto económico del sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol trasciende la inversión de capital para convertirse en un motor clave de creación de empleo estable. El proyecto Tyrian Residences, promovido por Prestige Expo Group y Grupo BZH, se ha erigido como un ejemplo de esta dinámica. Ubicado en Estepona, ha generado más de 85 puestos de trabajo directos e indirectos solo durante su actual fase de ejecución de obra.
La obra mantiene activa a una extensa red de profesionales de la región para materializar un complejo de 40 viviendas que destaca por su complejidad técnica y sus estándares de certificación WELL. Sin embargo, el dato más significativo para la economía local no es solo el empleo durante la construcción, sino la estructura laboral que el edificio mantendrá una vez completado en la segunda mitad de 2026.
Frente a residenciales convencionales de lujo, que operan con apenas 1-2 empleados de mantenimiento, Tyrian Residences contará con una estructura de 21 profesionales cualificados en plantilla fija. Este equipo multidisciplinar será el encargado de gestionar los más de 1.400 m² de zonas comunes y prestar servicios de nivel hotelero a los propietarios.
Estas cifras de empleo refrendan los últimos datos del mercado aportados por Pure Living Properties, que señala que el segmento inmobiliario de alta gama es responsable de seis de cada diez nuevos empleos creados por el Triángulo de Oro (Marbella, Estepona, Benahavís). Tyrian Residences ejemplifica esta capacidad del sector para generar un impacto económico sostenido.
“Cuando decidimos apostar por Estepona, lo hicimos con la idea de crear un activo que generara valor a largo plazo: para los residentes, para la ciudad y para quienes trabajan aquí”, explica Vitaliy Rushchynskyy, CEO de Prestige Expo Group. “Nuestro modelo fully serviced requiere equipos estables, bien formados y con vocación de servicio, y eso se traduce en puestos de trabajo cualificados que permanecen más allá de la entrega de las viviendas”.
La plantilla incluirá perfiles de alta especialización: conserjes 24/7, personal de seguridad con control de accesos y videovigilancia, técnicos de mantenimiento para las instalaciones de eficiencia energética, jardineros para los 2.000 m² de zonas verdes y terapeutas para el área de Wellness y Spa, entre otros cargos. Esta apuesta por el capital humano es consecuencia directa de la decisión de los promotores, Prestige Expo Group y Grupo BZH, de limitar el alquiler vacacional de corta estancia, priorizando un servicio de excelencia para residentes permanentes y garantizando su privacidad al evitar la rotación turística.
Por su parte, Antonio Bazán, CEO de Grupo BZH, subraya el arraigo local del proyecto: “Nos enorgullece contribuir al desarrollo de nuestra ciudad con un proyecto que combina la innovación y sentido de pertenencia. Tyrian Residences es, ante todo, un homenaje al lugar del que formamos parte, creando oportunidades laborales de calidad”.







