Utensilios para el cuidado del cabello para resultados semi-profesionales, masajeadores o solariums domésticos, preparadores de alimentos ‘todoenuno’, aspiradores autómatas, dispensadores de cerveza a presión, envasadores al vacio o, cómo no, las cafeteras expreso monodosis. Todas estas, y algunas más, han sido categorías que de un tiempo a esta parte no sólo han contribuido a ensanchar el tradicional mercado de PAE. También a incrementar su valor medio.
El mercado del PAE alcanzó el pasado 2008 unas ventas de 813,59 M€ de facturación. La cifra, aún siendo inferior a la de un año antes (-0,8%), no deja de ser la que menos caída ha reflejado de entre sus congéneres como la electrónica de consumo (-10,9%), la línea blanca (-9,5%) o la fotografía (-13,7%). Así al menos lo puso de manifiestoa GfK en su último informe sectorial. De hecho, al menos tres artículos de PAE (moldeadores, cuidado dental y cafeteras) se sitúan entre los equipamientos que lejos de sufrir la erosión de precios lograron una tendencia alcista. Siguiendo con los ejemplos antes mencionados, las cafeteras habrían experimentado el pasado 2008 un crecimiento en facturación del 16,7%, situación en la que habría influido el alza del 14,4% del precio medio. Situación similar sería la que se habría dado con los moldeadores, una de las familias más dinámicas en cuidado del cabello por sus incorporaciones tecnológicas, que experimentaban un alza en ventas del 18,8% y un incremento del precio medio del 6,1%. En cuidado dental tendríamos un mercado que creció un 29,4% con una ligera elevación del PVP medio (20,9 €) del 1%.
Pero a dónde nos estaría conduciendo todo esto. De un tiempo a esta parte, la dirección que ha seguido el mercado del PAE ha estado caracterizada por tres puntos: el crecimiento del sector en los últimos años ha estado ligado a una mayor venta de productos de gama alta, los nuevos productos –en ocasiones, nuevas categorías- han cobrado una importancia clave y los segmentos de belleza e higiene también han tirado hacia arriba. Con todo, el PAE ha evolucionado en muchas otras direcciones igualmente generadoras de valor. Algunas por el mero hecho de no existir antes. Vemos a continuación algunos ejemplos.
carlos.torres@alimarket.es







